El entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin, puso fin el miércoles a cualquier especulación sobre quién sería el mariscal de campo titular del equipo de cara a la temporada 2024 al nombrar al veterano Russell Wilson para ese puesto.
Wilson, adquirido en la agencia libre esta temporada baja luego de su liberación por los Denver Broncos, había estado en lo que Tomlin había llamado constantemente «la pole position» para ese puesto titular por encima de Justin Fields.
El miércoles, Tomlin confirmó que Wilson será el titular cuando los Steelers inicien la temporada regular el 8 de septiembre en Atlanta.
Tomlin les dio la noticia a ambos hombres en una reunión con ellos después de la práctica del miércoles aquí en el Complejo Deportivo UPMC Rooney, diciendo que tanto Wilson como Fields lo manejaron como profesionales.
«El currículum de Russ es único en cuanto a su extensión y éxito», dijo Tomlin. «Eso suele influir en la toma de decisiones, pero no desde una perspectiva de toma de decisiones. Son simplemente los frutos de su trabajo. Ha visto y hecho mucho, y creo que eso se vio reflejado en la forma en que jugó y se comportó».
El movimiento no sorprende a nadie. Wilson llegó a un acuerdo con los Steelers a principios de marzo después de dos temporadas tumultuosas en Denver, que había adquirido al veterano de 13 años mediante un canje con Seattle.
Pero el estilo de juego de Wilson no encajó exactamente con la filosofía ofensiva del nuevo entrenador en jefe Sean Payton y los Broncos decidieron liberar al veterano después de la temporada 2023 a pesar de que el mariscal de campo lanzó poco más de 3,000 yardas mientras completaba el 66.4 por ciento de sus pases con 26 touchdowns y 8 intercepciones en 15 aperturas.
La seña de identidad de Wilson ha sido desde hace tiempo su capacidad para lanzar a lo profundo, algo que Tomlin valoraba.
«Tiene un pase profundo legítimo, no solo en términos de fuerza en el brazo, sino también en términos de precisión», dijo Tomlin. «Tenemos algunos jugadores que son capaces de llegar al fondo del campo de muchas maneras. Así que estamos entusiasmados por eso».
En su carrera, Wilson posee un récord de 115-72-1 como titular, liderando a los Seahawks a dos Super Bowls y ganando uno de ellos.
Ha completado el 64,7 por ciento de sus pases de carrera para más de 43.000 yardas con 334 pases de touchdown y 106 intercepciones. También ha corrido para poco más de 5.300 yardas con otros 29 touchdowns.
Wilson ocupa el puesto 19 en la lista de yardas aéreas de todos los tiempos de la NFL, mientras que sus touchdowns aéreos ocupan el puesto 13. Su índice de pasador de carrera de 100.0 es el cuarto mejor de todos los tiempos.
A Wilson, de 35 años, le gustaría sumar grandes logros a su carrera en Pittsburgh.
También debería ayudar a mejorar una ofensiva que vio a sus mariscales de campo lanzar solo 25 pases de touchdown en las últimas dos temporadas combinadas.
«Estoy muy emocionado de estar aquí, obviamente», dijo Wilson. «Vine aquí para ayudarnos a ganar. Ese es el objetivo. Y creo que la mejor parte es lo duro que hemos trabajado todos los días, desde las actividades organizadas del equipo hasta Latrobe. Y, obviamente, tenemos una gran temporada por delante y estamos emocionados por ello».
En Fields, quien fue adquirido a través de un intercambio de selecciones de draft de rondas tardías con los Bears, los Steelers tienen un suplente joven y dinámico que podría tener uso como jugador situacional esta temporada.
«Dejaré todo eso sobre la mesa», dijo Tomlin después de reconocer que el plan es aprovechar las habilidades de Fields. «Especular».
Fields completó poco más del 60 por ciento de sus pases en tres temporadas en Chicago, con 40 pases de touchdown y 30 intercepciones en 40 partidos de su carrera. Sus 55,5 yardas terrestres por partido son la segunda mayor cantidad en la historia de la NFL para mariscales de campo, solo por detrás de Lamar Jackson, de Baltimore.
«Su capacidad atlética es increíble», dijo Tomlin sobre Fields. «He visto los momentos destacados y cosas de esa naturaleza, pero siendo un entrenador de la AFC, no siempre tienes la oportunidad de sentirlo o prestarle atención. Ver algunas de las cosas que es capaz de hacer en el campo de fútbol es realmente emocionante».
Independientemente de quién esté en el campo, la idea es ayudar a los Steelers a conseguir victorias. Wilson dijo que ese es el objetivo final.
No tendrá problemas con que los Steelers utilicen a Fields a veces.
«Haremos lo que sea necesario para conseguir otro touchdown», dijo Wilson. «Siempre es algo bueno».
«El objetivo es ayudar a los Pittsburgh Steelers a ganar su séptimo trofeo (Lombardi). Esa es la realidad y tenemos que trabajar».