El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMich) resolvió declarar la inexistencia de las infracciones electorales atribuidas a figuras políticas de Morelia y Peribán, en dos procedimientos especiales sancionadores.
En el primer caso, la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, junto con las Magistradas Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, analizaron el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-110/2024. El Partido MORENA había denunciado al Presidente Municipal de Morelia, quien también fue candidato para la reelección, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como a la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva. La denuncia se basaba en la supuesta infracción electoral por la divulgación de una imagen con publicidad del Instituto. Tras el análisis, el TEEMich determinó la inexistencia de dichas infracciones y, en consecuencia, de la culpa in vigilando atribuida a los partidos PAN y PRD.
En la misma sesión, el Pleno del TEEMich también revisó el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-134/2024, interpuesto por el PAN contra el ex candidato a la Presidencia Municipal de Peribán, Michoacán, postulado por MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Las acusaciones incluían actos anticipados de campaña y la vulneración de los principios de neutralidad y equidad en la contienda, basadas en publicaciones en redes sociales. Sin embargo, el Tribunal resolvió declarar la inexistencia de las infracciones imputadas al candidato, así como de la culpa in vigilando a los partidos involucrados.
Estas decisiones del TEEMich refuerzan la importancia de pruebas contundentes en los procesos electorales y la responsabilidad de los partidos políticos en la vigilancia de sus candidatos durante las contiendas.