El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha decidido levantar el plantón que mantenía en el Centro Histórico de Morelia, luego de recibir un compromiso de pago de parte de las autoridades gubernamentales y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Este acuerdo fue alcanzado gracias a las gestiones realizadas entre el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el subsecretario de Gobernación, Juan Manzo, el tesorero de la UMSNH, Enrique Eduardo Román, y el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores. Según se informó, la dispersión del aguinaldo y las prestaciones de fin de año para los trabajadores nicolaitas comenzará hoy, jueves 19 de diciembre, a las 17:00 horas.
A través de un oficio dirigido al líder sindical, se formalizó el compromiso de entregar los recursos necesarios a la máxima casa de estudios para garantizar el pago de la nómina correspondiente. Ante esta promesa, Eduardo Tena Flores anunció que el plantón en el Centro Histórico se retirará a las 12:30 horas.
Tena Flores expresó su agradecimiento a Carlos Torres Piña por facilitar la obtención de información de primera mano sobre la dispersión de los recursos destinados a los trabajadores de la universidad. Además, destacó la lucha incansable de los empleados nicolaitas en defensa de sus derechos laborales y reconoció su participación activa en las movilizaciones.
«Este logro es el resultado de la unión y la perseverancia de todos los trabajadores. Agradecemos el apoyo y la gestión de las autoridades para asegurar el cumplimiento de nuestras demandas,» concluyó Tena Flores.
Con este acuerdo, se espera que los empleados de la UMSNH puedan recibir sus pagos de manera puntual, poniendo fin a las tensiones y conflictos que habían surgido en los últimos días debido a la falta de dispersión de los recursos.