Catorce derrotas consecutivas pesaban como una losa sobre los Medias Blancas de Chicago cada vez que pisaban el Target Field. Pero este jueves, entre truenos, jonrones y un cielo que se cerraba sobre el diamante, el venezolano Lenyn Sosa y el cubano Miguel Vargas conectaron los batazos que rompieron la sequía y firmaron un triunfo de 3-0 ante los Mellizos de Minnesota, en un juego recortado a siete entradas por la lluvia.
La tormenta no sólo fue meteorológica, también fue simbólica. Chicago llegó al último juego de la serie urgido de una victoria que rompiera la maldición en tierra ajena, y la encontró en los maderos latinos. Fue Sosa quien encendió la chispa en la segunda entrada, al castigar el primer lanzamiento de Chris Paddack (0-3) con un jonrón al jardín izquierdo que puso a los Medias Blancas al frente.
Después, en la sexta, Miguel Vargas sacó un misil de 422 pies ante Jorge Alcalá, consolidando la ventaja y colocando el marcador en tierra firme antes de que el clima decidiera terminar la jornada de forma prematura.
Shane Smith (1-1) firmó una actuación memorable: cinco entradas en blanco, solo cuatro hits permitidos, una base por bolas y siete ponches, para su primera victoria en las Grandes Ligas. El bullpen no desentonó: Jordan Leasure y Brandon Eisert completaron la faena con una entrada impecable cada uno, y Eisert se apuntó su primer salvamento como profesional.
Chicago necesitaba más que un triunfo: necesitaba una bocanada de aire fresco, una sacudida de orgullo, una muestra de que podía competir aún en los escenarios más adversos. Y lo hizo con sello latino, con dos swings que retumbaron en medio del estruendo de la lluvia.
Del lado de Minnesota, poco que rescatar más allá del esfuerzo de Christian Vázquez, quien se fue de 3-2. Carlos Correa, en cambio, se fue en blanco.
La racha negra en Target Field ya es historia, y el golpe moral para los Medias Blancas podría ser un parteaguas en su temporada. La tormenta pasó, pero dejó dos rayos grabados en el cielo de Minneapolis: uno venezolano, otro cubano.