SADERMA promovió con éxito este 2022 las vocaciones de las Tenencias de Morelia

by Enlace Noticias

Con la finalidad de posicionar las actividades productivas de la zona rural de Morelia, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Michoacán, durante este año, comenzó el programa «Mi Escuela en tu Tenencia».

El objetivo fue lograr que niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de diversas escuelas primarias de las Tenencias de Morelia, vivieran experiencias en torno a las actividades productivas que se realizan en cada región para despertar interés y que conozcan más acerca del municipio.

En sólo tres meses, desde el pasado octubre, se recorrieron las catorce Tenencias de Morelia como Capula, Santa María de Guido, Teremendo de los Reyes, Tacícuaro, Tiripetío, San Nicolás Obispo, Santiago Undameo, Atapaneo, Jesús del Monte y demás tenencias para reforzar el sentido de pertenencia, al compartir las historias de las localidades y por medio de la experiencia, posicionar las actividades productivas de cada lugar.

Es así que en la Tenencia de Capula, se visitó la Iglesia principal, así como, una panadería y un taller de artesanos en barro, para conocer la elaboración de pan artesanal y de las tradicionales catrinas.

En la Tenencia de Santa María de Guido, se llevó a cabo recorrido en la plaza principal y en la calle donde anteriormente era el cementerio, con una explicación de los templos icónicos del lugar, para finalizar con una prueba de mole típico de la zona.

Asimismo en Teremendo de los Reyes, se visitó un taller de tabique y carpintería, donde las y los niños pudieron observar la creación de muebles; mientras que en Tacícuaro, pudieron conocer la elaboración de teja a manos de artesanos de la región.

La Tenencia de Tiripetío es bien conocida por su rico pan de horno, el cual, las y los alumnos pudieron disfrutar al asistir a una panadería típica del lugar, después de haber realizado un recorrido por la Ex Hacienda y Museo de la Tenencia.

San Nicolás Obispo, es una Tenencia conocida por sus artesanos en piedra volcánica, que elaboran molcajetes y metates, en la que aprendieron sobre la elaboración de estos utensilios, degustaron un desayuno y recorrieron la iglesia principal.

Mientras tanto, en la Tenencia de Santiago Undameo, se realizó recorrido a la producción de pulque y visita a la plaza principal para conocer un poco más de la historia, así como también en la Tenencia de Atapaneo, donde visitaron taller de elaboración de monumentos sepulcrales.

Cabe resaltar que para complementar estás actividades, se les pide a las y los niños de las escuelas de cada Tenencia, realizar un dibujo donde plasmen cómo conocieron su comunidad, cómo la observan en el presente y cómo se la imaginan en un futuro; posteriormente, este dibujo lo comparten con alumnos de la escuela que vistan y así, realizan un intercambio simbólico de experiencias y conocimientos del lugar donde viven.

Ver también