Con el objetivo de que las presidentas y presidentes municipales electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conozcan y accedan a programas federales, este día sostuvieron un encuentro con directivos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), presidido por José Eduardo Díaz Valdés, director de esta institución en Michoacán.
El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, destacó la importancia de que nuestros alcaldes y alcaldesas, estén empezando tejer puentes de comunicación para articular la gestión, estamos preparándolos, capacitándolos, para que conozcan la dinámica de gobierno, porque el tiempo avanza muy rápido.
“Las alcaldesas y alcaldes del PRD, no van arrancar de cero, van arrancar con un trabajo ya establecido; ya nos reunimos con la asociación civil Mariana Trinitaria, ahora con Banobras, y así consecutivamente se realizarán reuniones con titulares de otras dependencias”, expresó Ocampo.
El dirigente del PRD, informó que próximamente se nombrará el Coordinador o Coordinadora de presidentas y presidentes municipales del PRD, para dar continuidad esta forma organizativa.
“Mi mayor reconocimiento a todos ellos y ellas, porque desde ahora muestran su compromiso con los municipios, y lo más importante que refrendan su firmeza y convicción de seguir en nuestro partido”, afirmó Ocampo.
De su parte, José Eduardo Díaz Valdés, Director de Banobras en Michoacán, explicó respecto al funcionamiento y servicios que ofrece Banobras, las Líneas de acción de Banobras en sector municipal, así como los alcances de financiamiento.
Uno de los programas que se dieron a conocer es el Banobras-FAIS, que adelanta hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a estados y municipios que lo soliciten. Este financiamiento es solo por el período de la administración en curso , por lo que no se hereda deuda al gobierno entrante. Se pueden financiar proyectos de: agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, urbanización, infraestructura básica en sector educativo y salud.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del de Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados para atender las necesidades de infraestructura en estados y municipios.
En esta reunión de trabajo asistieron alcaldesas y alcaldes electos de los 17 municipios que serán gobernados por el PRD, además de algunos integrantes de sus equipos de trabajo o que formarán parte de la administración municipal.