El departamento de pitcheo de la novena hidrocálida sigue fortaleciéndose, buscando los mejores brazos de calidad de la agencia libre. En esta ocasión presentamos al relevista derecho Richard Guasch, quien estará peleando el puesto de preparador o cerrador para los momentos claves de juego.
Guasch (de 26 años de edad), es originario de Santiago de Cuba, y comenzó su carrera en el béisbol profesional en 2018 uniéndose a las filas de Ligas Menores con Oakland Athletics, para después en 2023 vestir los colores de Washington Nationals en el mismo nivel. En un total de seis temporadas en Ligas Menores, llegó hasta AA, dejando números totales de 11-22 en 117 juegos, 39 de ellos iniciados y 21 en labor de cerrador, con un ERA de 4.23 en 274.1 entradas de labor, permitiendo 231 hits, 18 cuadrangulares , recetando 352 chocolates y propinando 162 bases por bola.
De acuerdo con nuestro departamento de sabermetría, Guasch es un relevista derecho de 1.93 metros que lanza en un bajo 3/4, una recta que se sienta sobre las 94 MPH tocando las 96, pero es su slider de dos planos, la estrella de su repertorio, la que saca de paso a sus rivales y genera una buena cantidad de swings en blancos. Este año en el sistema de las menores de los Nationals ponchó al 33% de rivales y este año jugando para Caribes en la LVBP lleva una extraordinaria tasa de ponches 36% por apenas 8.5% de boletos. La calidad de su brazo y el aplomo que demuestra en situaciones de apremio es incuestionable.
Óscar Romero, Vicepresidente Deportivo de la novena hidrocálida, quien siguió muy de cerca al jugador comentó lo siguiente al departamento de comunicación de Rieleros de Aguascalientes: “Richard Guasch Pitcher que ataca la zona de strike sobre todo con la recta, su velocidad está de 94 a 97 manteniéndose consistente en 95-96, es un pitcher ponchador, genera muchos contactos débiles de los bateadores, el slider es su mejor pitcheo, por encima de average (plus), es casi imposible batearle, pitcher con energía que sabe manejar la presión de los juegos, especialista en venir para los momentos de hora cero como preparador o cerrador y conservar las ventajas en las entradas finales del juego”.