La gobernadora Tere Jiménez reafirmó su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama, destacando los esfuerzos del estado para brindar atención de calidad, diagnósticos tempranos y el acceso a tecnología avanzada a mujeres que enfrentan esta enfermedad. En el marco de octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, la mandataria subrayó la relevancia de contar con servicios integrales para apoyar a las personas afectadas en Aguascalientes.
“Quiero decirles a todas ustedes que no están solas; cada vida es sumamente importante para nosotros”, expresó Jiménez, en un evento realizado en la explanada del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH). La gobernadora resaltó el avance tecnológico del Hospital Hidalgo, que cuenta con el acelerador lineal más moderno y completo de México, equipo que permite realizar tratamientos de radioterapia de alta precisión.
El gobierno estatal también ha implementado servicios móviles de mastografía, con los cuales se busca acercar el diagnóstico temprano a mujeres que residen en comunidades alejadas. La importancia de la autoexploración y la realización periódica de estudios clínicos fue enfatizada por Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud, quien indicó que las mujeres deben realizarse autoexploraciones mensuales a partir de los 20 años, y exámenes de mastografía cada dos años entre los 40 y los 69 años.
El evento también dio voz a mujeres que luchan actualmente contra el cáncer, como Elvira Velázquez Araujo, quien compartió su experiencia y agradeció el apoyo del equipo médico del ISSEA, “gracias al equipo que me ayuda a recibir mis tratamientos a tiempo; ya llevo tres quimioterapias en el Hospital Hidalgo, y sigo en pie de lucha”, mencionó la paciente, diagnosticada en etapa cuatro de la enfermedad.
Para ampliar el apoyo a pacientes, José Antonio Abad Mena, director del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Aguascalientes, informó que se ofrecen sin costo prótesis de mama, expansores mamarios y brasieres oncológicos a quienes los necesiten.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, como Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF Estatal; Alma Hilda Medina Macías, diputada local; y Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, quienes reiteraron su apoyo a las políticas de salud impulsadas por la administración estatal.
Con estos esfuerzos, el estado de Aguascalientes se posiciona como una entidad comprometida en la lucha contra el cáncer de mama, facilitando el acceso a tratamientos oportunos y tecnología de punta para mejorar las perspectivas de quienes enfrentan este desafío.