Con el objetivo de preservar la seguridad alimentaria de México durante el periodo vacacional invernal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), intensificó las medidas de inspección sanitaria en los principales puntos de ingreso al país.
Protección contra plagas y enfermedades
El Senasica busca mitigar el ingreso de más de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades animales que no están presentes en México, como la peste porcina africana, la mosca del Mediterráneo y el gorgojo Khapra. Estas acciones son cruciales para proteger la producción agropecuaria y garantizar la inocuidad de los alimentos.
Para ello, 1,600 profesionales veterinarios, agrónomos y biólogos especializados trabajan en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras terrestres. El equipo cuenta con el apoyo de caninos entrenados para detectar productos que podrían ser portadores de plagas o enfermedades, como frutos y cárnicos de cerdo y res.
Llamado a turistas y connacionales
La dependencia exhortó a turistas extranjeros y connacionales que ingresen al país a informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero que están permitidos o prohibidos por razones sanitarias. Esto puede consultarse en el enlace http://bit.ly/3uMeueP.
Asimismo, recordó que las personas que viajen con mascotas deben cumplir requisitos específicos para su ingreso, como certificados de salud. Detalles adicionales sobre el traslado de animales domésticos y exóticos están disponibles en este enlace.
Cooperación para un México libre de riesgos sanitarios
La Secretaría de Agricultura destacó que la cooperación de los viajeros es fundamental para prevenir contratiempos y salvaguardar la salud animal y vegetal del país. Estas acciones son parte del compromiso del gobierno mexicano para garantizar un sistema agropecuario sostenible y seguro en beneficio de todos los sectores productivos y de la sociedad.
Con estas medidas, México busca fortalecer su seguridad alimentaria y proteger su biodiversidad durante un periodo clave de movimiento internacional.