En su último informe sobre datos socioeconómicos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó una disminución de la incidencia delictiva en el país y un incremento en la confianza de la población hacia las instituciones. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 el 59.1% de la población expresó confianza en la Presidencia y en las secretarías del Estado, un aumento significativo respecto al 25.5% registrado en 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Guardia Nacional, creada hace cinco años, también registró un nivel alto de confianza con el 77% de la población adulta, posicionándose por debajo de instituciones como la Secretaría de Marina (88.7%), la Fuerza Aérea Mexicana (86%) y el Ejército Mexicano (83.9%). Estos datos reflejan un aumento en la percepción positiva de las fuerzas de seguridad del país bajo la administración actual.
En cuanto a la reducción de delitos, el gobierno de la Cuarta Transformación informó una baja del 19% en el delito de homicidio doloso comparado con los dos sexenios anteriores. Durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), los homicidios dolosos se incrementaron en un 192.8%, mientras que durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el aumento fue del 59%. En contraste, el actual gobierno ha subrayado la atención prioritaria a las causas de la violencia y el apoyo de instituciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina como factores determinantes en la reducción de la criminalidad.
La Estrategia Nacional de Seguridad también arrojó cifras positivas en la reducción de diversos delitos. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en agosto se registró una baja del 29.4% en los delitos del fuero federal, una disminución del 19.7% en homicidios dolosos y reducciones del 30.2% en robos generales, 48.7% en robos de vehículos, 74.1% en secuestros y 41.6% en feminicidios. Además, la percepción de inseguridad a nivel estatal bajó a 73.62%, una mejora respecto al 79.39% reportado en diciembre de 2018.
Un tema destacado en el informe fue la disminución del robo de combustible, conocido como «huachicoleo». En comparación con 2018, cuando se sustraían ilegalmente 81 mil barriles de combustible al día, en julio de 2024 la cifra se redujo a 4.7 mil barriles. Este combate al robo de combustible ha generado un ahorro estimado de 342 mil 932 millones de pesos en lo que va del sexenio.
Si bien las cifras presentadas muestran avances significativos en términos de seguridad y confianza en las instituciones, algunas voces críticas señalan que los datos deben ser evaluados con cautela, ya que la percepción de seguridad y los desafíos de la delincuencia siguen siendo una preocupación para muchos ciudadanos. La efectividad de la estrategia de seguridad del gobierno seguirá bajo el escrutinio público, especialmente en la medida en que los indicadores de violencia y la percepción ciudadana continúen siendo monitoreados.