Reconocen en el Senado de la República labor de las y los bomberos de México 

by Enlace Noticias

Senadoras y senadores de la República reconocieron la importante labor, trayectoria e invaluable servicio a la comunidad, de las y los bomberos de México, por su lucha en la prevención de desastres y combate de incendios.

Durante la “Conmemoración del Día Nacional del Bombero y el Primer Encuentro Internacional de Bomberos entre Escocia y México”, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo que es necesario impulsar una legislación que brinde certeza jurídica y mayores recursos a las y los integrantes de dichos cuerpos de combate y extinción de incendios.

Destacó que en el Senado se han presentado nueve iniciativas encaminadas a mejorar la administración y respaldo a los cuerpos de bomberos en el país, por lo que “hago votos para que este tipo de reconocimientos a una de las más nobles actividades, sirva para impulsar una mejor legislación para su beneficio”.

“Hoy tenemos la gran oportunidad de reconocer a heroínas y héroes del pueblo, que arriesgan su vida combatiendo incendios, incidentes con materiales peligrosos, dirigen el manejo y control de derrames, desastres químicos, rescatan personas en accidentes y operan aspectos torales de la protección civil”, manifestó.

Por ello, como legisladoras y legisladores, apuntó, se tiene el compromiso de impulsar iniciativas que atañen a su actividad y organización, pero sobre todo que busquen un respaldo presupuestal.

Sánchez Cordero refirió que Chiapas debe ser un ejemplo para toda la República, ya que cuenta con una legislación que brinda certeza jurídica a su cuerpo de bomberos, por lo que “debemos de promover que exista una en cada estado del país”.

Puntualizó que es un motivo de orgullo recibir a distintos representantes de las y los bomberos de México en este encuentro, “a un año de que se cumplan 150 años de la creación del primer cuerpo de bomberos en México”.

La organizadora del encuentro, y coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, senadora Sasil de León Villard, manifestó que el marco legal que existe en las entidades federativas es difuso, situación que genera diversos obstáculos para el desarrollo de sus tareas, la obtención de recursos e incluso de donaciones.

Por ello, subrayó, desde el Senado se reconoce la necesidad de que se deben otorgar facilidades a este tipo de operaciones, como la excepción de impuestos a la importación de equipos donados para la atención de emergencias y facilidades en los trámites.

“Es urgente analizar la legislación en la materia y otorgar viabilidad para implementar facilidades administrativas para la importación de equipo, donado por otros países”.

Destacó que Chiapas es pionero en el tema de atención, prevención y debida implementación de la gestión integral de riesgos, pues en 2020, el gobierno de esa entidad otorgó certeza jurídica a los bomberos, con el objetivo de profesionalizar y dignificar su labor.

“Los heroicos cuerpos de bomberos en el país, son una parte indispensable para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, para reconocerlos, pues su labor, capacidad, entrega y sacrificio, es por el bien común de todos”, expresó.

Este honorable recinto, indicó, se distingue con la presencia de mujeres y hombres valientes, cuya voluntad, determinación y coraje, son los escudos que les permiten salvaguardar la vida e integridad de la población ante cualquier emergencia, siniestro y catástrofe que suceda, “por eso a las y los bomberos de México nuestro más profundo reconocimiento”.

También, celebró los lazos de hermandad entre los cuerpos de bomberos de México y Escocia, pues son el ejemplo latente de la importancia que tiene la cooperación internacional, la cual resulta fundamental para lograr mejores resultados.

El presidente de International Fire & Rescue Association, David Alan Key, dijo que se compartirán las herramientas necesarias con los bomberos mexicanos para que puedan hacer su trabajo ante cualquier adversidad.

Agregó que es necesario que los gobiernos de los países apoyen a sus cuerpos de bomberos, a fin de que puedan salvar las vidas de los ciudadanos; además hizo un llamado a impulsar políticas que les brinde seguridad y apoyo.

Marco Antonio Sánchez Guerrero, director general del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, destacó que los bomberos mexicanos están unidos con el objetivo de salvaguardar la vida de la población, el patrimonio nacional y el medio ambiente.

Enfatizó que los bomberos deben de reforzar e integrar los mecanismos de protección y prevención en México contra los incendios, con el objetivo de sumar a la sociedad para que puedan ayudar al país.

En el evento también estuvieron el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Posteriormente, se entregaron diversos reconocimientos a representantes de la organización International Fire & Rescue Association: David Alan Kay, presidente de dicha organización, y a los instructores Kenneth Redpath y Ian Anderson; igualmente a Sergio Ramírez López, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

Así como al director del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero; al ex subdirector del Cuerpo de Bomberos de Naucalpan, Estado de México, Ramón López Hernández; a Juan Antonio Carbajal Figueroa, del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Baja California Sur; a los comandantes Enrique Padilla Hernández y Roberto Calderón.

También reconocieron la labor de la diputada del Congreso de Chiapas, Fabiola Ricci Diestel, y al Superintendente y Segundo Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova y Alejandro Augusto Martínez González, respectivamente.

Ver también