Realiza IMSS Michoacán otros ocho trasplantes de córnea

by Enlace Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán dio a conocer que realizó otros ocho trasplantes de córnea esta semana en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, con lo que ya suman 14 trasplantes efectuados en lo que va del 2023.
El encargado de la Representación del IMSS en Michoacán, doctor Javier de Jesús Cabral Soto, anunció lo anterior en el marco del anterior Día mundial de los trasplantes de órganos y tejidos.
Agregó que una de las primeras acciones a su arribo a la titularidad del IMSS en Michoacán fue la reactivación de los procedimientos médico-quirúrgicos de los trasplantes y se logró reiniciar el trasplante del tejido corneal gracias a los procesos de donación que se han efectuado en dicho centro hospitalario.
En su oportunidad, la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 Morelia Charo, doctora Gricelda García Gamiño, expuso que dicho nosocomio se coloca como punta de lanza en materia de trasplantes de tejidos respecto de los hospitales de segundo nivel de atención del interior del país, por lo que dicha práctica médico-quirúrgica representa una de las prioridades con las que eleva la calidad de vida de los pacientes que necesitan de un trasplante de córnea.
Más adelante, el médico especialista en oftalmología y con subespecialidad en trasplante de córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, recordó la máxima relativa: “sin donación no hay trasplante”, en virtud de que el número de córneas a trasplantar depende de las donaciones que realizan familias altruistas cuando uno de sus integrantes fallecidos expresa en vida su deseo de donar órganos y tejidos.
Aguado Arteaga aseguró que la donación representa un acto de amor para con sus semejantes, en virtud de que salvan vidas, como en el caso de los órganos; o bien, devuelven la vista a otras personas, como en el caso de las córneas.
Explicó que se han obtenido las 14 córneas trasplantadas, tanto de procesos de donación presentadas en el HGR No. 1, Morelia Charo, como de la recepción del Banco de Tejido de Córnea de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.
Recordó que los principales motivos para un trasplante es un padecimiento denominado queratocono, en donde la córnea se distorsiona y se forma una especie de cono que impide la visión, además de los traumas oculares que tienen que ver con accidentes donde la córnea se ve comprometida de manera importante.
Cabral Soto reiteró su llamado a la concientización de la sociedad michoacana para aceptar aún más la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Expuso que la cultura de la donación de órganos y tejidos viene en aumento desde hace años en Michoacán, puesto que antes, de cada diez familias decidían donar solo dos, mientras que ahora, gracias a la difusión que realiza el IMSS Michoacán sobre el tema, de diez familias aceptan donar ocho.

Ver también