El escuadrón Rancho El Soyate de Zacatecas alcanzó a lograr una buena victoria la noche del jueves, a pesar de no haber conseguido manganas a caballo, y con 332 puntos marcha en segundo sitio de los cuartos de final del Circuito Excelencia Charra 2024, que se desarrollan en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de la ciudad de Pachuca.
Fue un duelo de mucho nerviosismo donde, ahora, las manganas brillaron por su ausencia; con tres aciertos, los Charros de Huichapan alcanzaron a rebasar la línea de la excelencia con 306 unidades, al tiempo que los Unidos de Hidalgo no tuvieron la misma fortuna y cerraron con marca de 282 puntos.
Con este resultado se cumple la mitad de la ronda de cuartos de final del Torneo de los Campeones, en la cual encabeza Trareysa de Tamaulipas con los 365 puntos logrados en la primera competencia de la jornada, escalando Rancho El Soyate a segundo puesto con sus 332 buenos y 16 de infracción, desplazando a tercer lugar a Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro con 332 buenos y 19 malos.
Completan la tabla, por el momento, los Charros de Huichapan en cuarto lugar con 306 tantos, siendo quintos los Unidos de Hidalgo con sus 282 y 277 el escuadrón de Rancho Las Amazonas, ambos escuadras hidalguenses.
Para el viernes 20 de septiembre se tienen programadas las dos restantes competencias de cuartos de final, pues a las 12:00 horas actuarán los Tamaulipecos, la Cuenca del Papaloapan y RG2 de San Luis Potosí, y por la tarde, a las 16:00 horas, el duelazo en el que se encuentran anunciados los Tres Regalos de Quintana Roo, los Tres Potrillos de Jalisco y Villa Oro de Querétaro.
Los seis mejores equipos de esta ronda competirán en las semifinales del sábado 21 de septiembre, jornada en la que, además, se llevará a cabo el espectáculo de Cuernos Chuecos al término de las dos competencias, de las cuales saldrán los tres grandes que disputarán la gran final el domingo 22 de septiembre en este escenario pachuqueño.
En la locución se encuentran Trinidad Peralta del Estado de México, Mario Galván Hernández de Aguascalientes y Gerardo Anselmo Mejía de Hidalgo, con el apoyo en la presentación de María José Covarrubias de Baja California Sur y Andrea de Lira Rosales de la entidad hidrocálida.
El jurado calificador se encuentra conformado por Fernando Bravo de Hidalgo, Francisco Lozano, Fernando Rosales y Rafael Sandoval de Jalisco y el hidrocálido José Juan González, junto a la juventud de Juan Rosales.
Competencia nocturna
La victoria en este compromiso nocturno fue para Rancho El Soyate de Zacatecas con 332 puntos buenos, acumularon 40 de la magnífica cala de caballo de Javier Martínez, dos pialazos de Enrique Ramírez Pulido para 42, aunque en el coleo fueron 78, llevándose la quiniela Alejandro Flores con 39, 31 de Ricardo Yáñez y Juan Francisco Rivera cooperó con ocho buenos.
Roberto Saucedo cumplió con su buena monta de toro, acumulando 26 puntos, lazo cabecero que sostuvo Enrique Ramírez para 26 y 29 más del pial en el ruedo de Ricardo Yáñez, y en su terna acumularon un minuto en el cronómetro de la antiquísima faena.
La jineteada de yegua que ejecutó Benjamín Martínez fue calificada con 20 unidades, dos manganas a pie de Enrique Ramírez Pulido para totalizar 46, desafortunadamente no tuvieron aciertos a caballo, y Adán Chávez aseguró la victoria con un interesante paso de la muerte de 27 tantos, acompañado por un solo arreador.
Los Charros de Huichapan, Hidalgo, comenzaron su presentación con la cala de caballo que ejecutó Luis Hermoso y Colín de 36 unidades, José Antonio Rojo Samperio se hizo presente con un pial en el lienzo de 20 buenos, así como 72 totales en el coleo, 34 fueron por cuenta de Guillermo Muciño, 28 de Adrián Mendoza Presbítero y otros 10 de Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez.
Sin fortuna en el jineteo del toro, la terna fue rápidamente completada por Luis Fernando Pérez e Isaac Padilla Aguillón, cosechando de sus lazos 29 y 33 unidades, respectivamente, habiendo logrado dos minutos de tiempo ahorrado.
Una extraordinaria jineteada de yegua pegó Antonio Rosas, cobrando 28 buenos; Isaac Padilla Aguillón cuajó dos manganas a pie para totalizar 50 buenos, otra más a caballo de Luis Fernando Pérez de 20, y otros 20 más del paso de la muerte de Axel Ramírez, para concluir con 306 puntos.
Los Unidos de Hidalgo no pudieron repetir la dosis y marchan en quinto sitio al momento con 282 puntos, que Jesús Anaya Barrón comenzó con magnífica cala de caballo de 39 unidades, un pial de 19 de Oswaldo Landa, más 63 en las colas, 26 de Ulises Valenzo, 20 de Adib Saade y 17 de Jorge Uribe.
Rodrigo Gaspar cuajó una soberbia jineteada de toro para cooperar con 25 tantos, y la terna la completaron, con un tanto de tiempo ahorrado, con lazo cabecero de 27 de Oswaldo Landa y pialazo en el ruedo de 31 de Ulises Valenzo, rebasando las dos centenas de unidades en aquel punto.
Tras el incidente en que salió malparado Edgar Rivera en el cajón, Luis Ángel Íñiguez tomó la estafeta y completó una destacada monta de yegua para cobrar 26, sin fortuna en las manganas a pie, Oswaldo Landa cumplió con dos a caballo para 52, y tampoco tuvieron fortuna en el paso de la muerte.