Las mascotas se han vuelto parte de la familia, por ello es que la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, propone que en el Código Civil se realicen las modificaciones necesarias para que se garantice el bienestar animal en caso de divorcio y exista claridad en la distribución de responsabilidades.
Esta reforma es integral y contempla también el propósito de modernizar los procesos de divorcio, fortalecer la protección a víctimas de violencia familiar y garantizar el interés superior de la niñez, “estos cambios son, por ejemplo, evaluación justa de la necesidad de pensión alimenticia tomando en cuenta estudios y experiencia profesional, el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión en temas de guarda y custodia, así como el reconocimiento del vínculo emocional entre las familias y sus mascotas, asegurando su bienestar y evitando conflictos por su custodia, entre otros”, señaló la diputada.
Nancy Gutiérrez, sostuvo que la prioridad de esta iniciativa está en garantizar que el proceso de divorcio deje de ser un obstáculo para la paz, por el contrario, que se convierta en una solución inmediata a los conflictos, “esa es la causa, queremos que sean métodos ágiles, que la justicia no tenga que esperar, estamos dotando de herramientas a las autoridades para que resuelvan conforme a derecho, garantizando la salud emocional de los involucrados, tanto de la pareja, como de los niños e incluso las mascotas”, reiteró.
Subrayó que la reforma promueve que cuando haya violencia familiar, existan mecanismos de protección a la víctima, como la desocupación del domicilio por parte del agresor y la prohibición de acercamiento.
Además, explicó que, “en muchas ocasiones, uno de los cónyuges, generalmente la mujer, ha dedicado la mayor parte de su tiempo al cuidado del hogar y los hijos, dejando en segundo plano su desarrollo profesional. Con esta reforma, se reconoce la importancia de valorar la formación académica y las habilidades profesionales de quien solicita una pensión alimenticia, permitiendo que el juez evalúe si puede acceder a un empleo remunerado o requiere apoyo económico temporal. Este enfoque promueve la justicia en la asignación de alimentos y brinda al cónyuge en desventaja la oportunidad de alcanzar una independencia económica progresiva.
Según datos del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, aproximadamente el 30% de los divorcios en el estado son por mutuo acuerdo, y de estos, una gran parte se ven demorados por cuestiones administrativas y burocráticas. Esta reforma permite al juez aprobar el convenio cuando no contravenga disposiciones legales, fomentando una resolución rápida y menos conflictiva, que reduce el desgaste emocional de las partes y, en el caso de que existan hijo, asegura un entorno estable durante el proceso”.