“Quien ama el servicio público… uno de los honores más grandes es servir a tu ciudad”: Sandra Arreola abre la puerta a competir por Morelia

by Enlace Noticias

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso de Michoacán, diputada Sandra Arreola, afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene derecho a presentar perfiles propios en la contienda por la presidencia municipal de Morelia, aun en el marco de una alianza, y dejó abierta la posibilidad de participar como candidata si su partido así se lo solicita.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la contienda en Morelia sea exclusiva para mujeres, la legisladora recordó la experiencia reciente del partido en el ámbito local y subrayó la necesidad de que el Verde no quede reducido a un papel meramente accesorio dentro de la coalición. “Yo creo que pudiera ser la misma tónica que pasó en lo local cuando vino Arturo Escobar, o sea, nosotros también tenemos el derecho, aunque estemos en una alianza, pues también tenemos el derecho de nosotros participar, que también se mira a nuestro candidato, que también se mira un perfil del Verde, conforme a los que se van o se quieren pues apuntar”, señaló.

En ese mismo sentido, insistió en que el partido debe contar con presencia propia en la definición de candidaturas: “También tenemos nosotros derecho a tener algún perfil y tener también voz y participación, no nada más irnos de lleno con los candidatos de…”, expresó, aludiendo a la necesidad de que el Verde no se limite a respaldar perfiles ajenos.

Sobre la posibilidad de que ella misma sea considerada para la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, Arreola planteó que el servicio público tiene un sentido de compromiso con el lugar de origen y residencia. “Quien ama el servicio público, pues yo creo que uno de los honores más grandes pues es servir a tu ciudad, ¿no? Donde vives, donde creciste, donde viven tus hijos. Para mí sería un gran honor”, afirmó. Más adelante reiteró que, si su partido se lo solicita, estaría dispuesta a participar: “Si en el partido ahora sí que me lo piden, yo estaría encantada, la verdad, de participar. Me gusta el servicio público y yo lo que siempre he dicho, para mí sería un gran honor, pues también seguir sirviendo a mi ciudad”.

La diputada también se refirió al papel de Ernesto, a quien describió como un perfil con amplia trayectoria electoral en la capital del estado. “Ernesto es un excelente perfil, es un diputado muy completo, un político, perdón, muy completo. Prácticamente ha ganado todos los distritos aquí, los dos federales que son de Morelia los ha ganado, la gente lo conoce, tiene muchísimo trabajo”, expuso. Recordó que, en una asamblea del partido, “lo destapa, por decirlo así, Arturo Escobar”, y que el legislador ha recorrido tanto el estado como la capital durante más de quince años.

Arreola subrayó que, aunque Ernesto ha manifestado interés en competir, no se trata de una postura inamovible ni condicionante para la alianza. “Sí lo ha mencionado que tiene intenciones, pero tampoco es una como obsesión de ‘si no soy yo vamos a romper todo’, yo creo que tiene una altura y una madurez política para saber y llegar a una negociación”, dijo. Desde su posición como militante del Verde, la diputada expresó que le gustaría verlo en la boleta: “A mí me gustaría y me emociona que Ernesto esté en las boletas para presidente municipal o inclusive para gobernador… veo es un excelente perfil y que debería de encabezar la candidatura ya sea a gobierno del Estado… entonces, a Morelia también”.

Sobre la definición de alianzas en la capital, Arreola consideró que aún es temprano para dar por hecho cualquier escenario, incluida la posibilidad de que no se concrete una coalición con Morena en Morelia. “Yo creo que todavía es muy pronto para decir si iríamos o no iríamos o si va fulanito no voy, o sea, yo creo que todavía ese tema pues ni siquiera se ha comentado”, apuntó. Añadió que, desde la perspectiva del Verde, la discusión deberá pasar por la valoración de perfiles y por la negociación política, sin condicionamientos previos.

La legisladora insistió en que, si se dan las condiciones internas y de alianza, ella estaría dispuesta a asumir una candidatura local. “Si hay las condiciones y si en el partido ahora sí que me lo piden, yo estaría encantada… para mí sería un gran honor… seguir sirviendo a mi ciudad”, reiteró, manteniendo la línea de que el servicio público se vincula con el compromiso con el territorio donde se vive y se ha desarrollado la vida familiar.

Ver también