El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución Política, con el objetivo de que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral designe de forma directa a las personas titulares de los órganos ejecutivos y técnicos.
Con esta iniciativa, indica, se busca fortalecer la autonomía operativa del INE, mediante la asignación de facultades específicas a la presidencia del Consejo General y, con ello, optimizar el proceso de nombramiento de funcionarios clave. Además, agilizar la estructura de dirección y operación del INE, permitiendo una respuesta más eficiente a las necesidades del proceso electoral.
Con este cambio, añade, el INE podrá reducir las demoras y conflictos administrativos, adaptando su estructura organizativa para garantizar un desempeño óptimo y oportuno de las funciones electorales, acorde a las exigencias del proceso electoral.
La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, afirma que la designación directa por parte de la presidencia del Consejo General del INE de dichos titulares constituye un mecanismo de fortalecimiento de la dirección estratégica del Instituto, ya que el proceso de selección actual puede dar pie a conflictos de interés o influencias externas que comprometan la independencia de la institución.
Con la reforma, asegura, se dota a la presidencia del Consejo General del INE de la autoridad necesaria para seleccionar perfiles especializados y comprometidos con la misión del Instituto, fomentando una mayor eficiencia y eliminando posibles trabas burocráticas. Asimismo, se elijan personas con competencias técnicas probadas, experiencia en administración electoral y un compromiso claro con los valores democráticos.
“Esto garantiza que cada nombramiento se haga con una visión estratégica alineada a las prioridades del INE, eliminando procesos que podrían ser susceptibles a presiones políticas y asegurando que las decisiones operativas se tomen con conocimiento especializado y un compromiso institucional sólido”, subraya el diputado Gutiérrez Luna.
También, agrega, se optimiza el proceso de toma de decisiones y garantiza la protección de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que sustentan la función electoral en México.
El documento menciona que la reforma mantiene como fundamento los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, mismos que siguen siendo los pilares de la función electoral en México.
Estos principios aseguran que todas las decisiones y acciones del INE se realicen en un marco de total transparencia y responsabilidad, fortaleciendo la confianza pública en el proceso electoral y protegiendo la integridad de la institución ante cualquier interferencia.
Refiere que la propuesta hace suya la preocupación de diversas Consejerías Electorales que han planteado que, ante la ausencia de nombramiento de titulares de las diversas áreas del Instituto, se ponga en riesgo la operatividad del Instituto; de allí que la iniciativa busque fundamentalmente ello: “fortalecer la operatividad del INE de frente a los nuevos contextos que afronta la democracia mexicana”.
“Al adaptarse a los nuevos desafíos y promover una gestión interna eficaz y transparente, el INE podrá cumplir cabalmente con su función como garante de la democracia en México, preservando la confianza ciudadana en los procesos electorales y fortaleciendo la integridad de sus instituciones democráticas”, puntualiza.