El juez de Control y Oralidad vinculó a proceso a un sujeto de identidad reservada por probablemente intervenir en el hecho delictivo de Temor o Intimidación en el Electorado; conducta típica que atenta en contra de la libertad del sufragio.
A través del adecuado desempeño del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Aguascalientes (FEDE), se estableció el plazo de dos meses para el cierre de las pesquisas, lo que dará paso a la siguiente etapa procesal.
Cabe señalar que, el imputado podría alcanzar una pena que comprende entre nueve meses y cuatro años y medio de prisión, de acuerdo con lo previsto dentro de la legislación en la materia.
Los hechos descritos dentro de la carpeta de investigación, establecen que la conducta se suscitó el pasado dos de junio, durante la Jornada Electoral, cuando el señalado como probable responsable acudió a las inmediaciones de una casilla localizada en el municipio de San Francisco de los Romo.
En el lugar agredió a las personas que estaban formadas para emitir su voto, profiriendo palabras altisonantes en su contra y empleando un arma punzocortante para disuadirlos.
Al detectar lo que sucedía en el lugar, una responsable funcionaria de casilla llamó a los servicios de emergencia, acudiendo a la brevedad los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes le sometieron y aseguraron la evidencia en su contra.
Derivado de la detención, el indiciado fue puesto a disposición de la representación social, desde donde se determinó el ejercicio de la acción penal, por lo que, tras los trámites necesarios, fue trasladado a las inmediaciones del Juzgado correspondiente para la celebración de la audiencia de control y garantías.
En el acto procesal se determinó la continuidad de la indagatoria que da cauce legal a una de las carpetas de investigación iniciadas en el marco del día de la elección.
Finalmente, es preciso puntualizar que, en esta causa penal, como en todos los casos que se investigan para procurar justicia en Aguascalientes, se mantendrá el respeto a los derechos de cada uno de los intervinientes.