Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024 — El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados no asistirán a las sesiones legislativas del viernes 13 de septiembre, en las que el oficialismo pretende promulgar la Reforma al Poder Judicial. La dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Moreno, junto con los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve, denunciaron graves irregularidades en el proceso legislativo que llevaron a la aprobación de la reforma.
El PRI considera que el proceso de discusión y votación estuvo plagado de violaciones y que se ejercieron presiones, amenazas y violencia tanto contra los legisladores de oposición como contra estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, quienes se manifestaron de manera pacífica.
«Lo más importante es no bajar los brazos y seguir dando la batalla por México», señaló Alejandro Moreno, quien también anunció que en los próximos días el partido acudirá ante instancias nacionales e internacionales para impugnar el proceso y denunciar las inconsistencias.
Los legisladores priistas reafirmaron su compromiso de continuar luchando en defensa de lo que consideran un atropello al Estado de Derecho.