En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), informó que su bancada presentará una demanda de juicio político, en contra de juezas, jueces, magistradas y magistrados que han intentado detener el proceso de renovación del Poder Judicial.
“Lo haremos basados en los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 5 al 24 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, enfatizó.
Al respecto, el coordinador del PT en la Cámara Baja, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que no existe juez o magistrado que detenga la aprobada reforma al Poder Judicial, porque ya está en marcha y es parte fundamental de la revolución pacífica que representa el movimiento de la Cuarta Transformación. “Vamos a renovar de raíz y profundo este Poder”.
El líder parlamentario explicó que los amparos presentados por algunos jueces y ministros, para detener la reforma al Poder Judicial, no tiene ningún tipo de validez, ya que las modificaciones a la Carta Magna pasaron por un proceso que ya concluyó. “Estamos claros que solo torpedear, dañan, confunden y ya es un tema político”.
Asimismo, Ricardo Mejía Berdeja abundó que se trata de una demanda contra los 8 ministros y ministras que están en desacato y en rebeldía, que además son las cabezas visibles de la guerra jurídica que enfrenta el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y, en general, los mexicanos.
“Es decir, es contra los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge María Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Láynez Potizek, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández”, detalló el petista.
Sostuvo que con su actuar caen en los extremos que se prevén para un juicio político, toda vez que no han observado los principios de legalidad, lealtad, imparcialidad y eficiencia. “Han hecho un ataque a las instituciones democráticas del país, al constitucionalismo mexicano y a la forma de gobierno republicano, representativo y federal y han violado, flagrantemente, la Constitución Política, la cual juraron y protestaron cumplir y hacer cumplir”.
El congresista por Coahuila precisó que con sus acciones han violentado la Supremacía Constitucional, que establece que no hay ley ni tratado por encima de la Carta Magna; en consecuencia, al atacar a las instituciones democráticas, al usurpar atribuciones, son acreedores de juicio político. “Entonces lo anunciamos y lo hago, por petición, de nuestro coordinador y es la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo”.
En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, aclaró que la acción de juicio político es una acción que su bancada está emprendiendo y va acompañada de diversas voces, porque es una demanda que el pueblo mexicano ya estaba haciendo.
“Contrario a lo que dice la derecha, contrario a lo que dice la oposición, no hay una crisis constitucional; están queriendo hacer una caja china, están queriendo venderle a la gente que hay un desacato de la Presidenta de la República y no lo hay”, sostuvo la legisladora por Chihuahua.
Agregó que es necesario acallar las voces que desinforman y pretenden confundir. “Es necesario ir adelante en el juicio político, no solamente por un desacato a la Constitución, sino por traición a la patria”.
Por último, el congresista del PT, José Luis Sánchez González, aseveró que el Poder Judicial no está por encima del Poder Legislativo ni del Poder Ejecutivo y, mucho menos, por encima del pueblo de México. “Si es necesario que la ciudadanía salga a pronunciarse en favor de la defensa de la Constitución llamaremos a los mexicanos a que se manifiesten en apoyo de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum y del respeto de la constitucionalidad”.