Premiando la impunidad: Gobernador designa a presunto acosador sexual de la SEE en la Secretaría de Cultura, generando controversia

by Enlace Noticias

Juan Iriarte Méndez, señalado de acoso sexual, sería el nuevo Director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán. Una noticia que incomoda, inquieta institucionalmente, genera preocupación entre las empleadas de la SeCum y retumba en indignación en parte de la comunidad feminista por el contexto de la próxima conmemoración 2024 del 8M.

A través de una foto que circula en redes sociales se muestra un documento en el que se puede leer el nombramiento público referido a tal sujeto. Dicho título no ha sido oficializado.

Iriarte, cuyo paso por la Secretaría de Educación en el Estado no sólo fue obstaculizador, flojo y gris, también provocó perplejidad en el personal de la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural, donde tenía puesto de Director.

Manifestaciones como colocación de pancartas en el edificio sede de la SEP, marchas con el grupo magisterial Poder de Base, reuniones con la Secretaria Gabriela Molina Aguilar, señalamientos de las afectadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y publicaciones en diferentes Medios de Comunicación y Redes Sociales, son parte de las acciones realizadas desde el año pasado e intensificadas durante febrero del 2024, por las presuntas afectadas, aunque no existe confirmación referente a denuncias oficiales.

Una decena de mujeres, entre personal sindicalizado y de confianza, son las que se cuentan como probables víctimas del funcionario, quien se jactó de ser político humanista, influyente de izquierda y protegido del Gobernador del Estado, por lo que se negó por varios meses a renunciar a su cargo en la SEP.

Trascendió, como agravante, que las mujeres sufrieron también acoso laboral de parte del funcionario de marras en contubernio con la subordinada, Anahí Nayeli Bustos Arreguín, Jefa del Departamento de Educación Artística y Cultural de su referida Dirección y a la que acusan, además, de aprovechar su cargo para privilegiar a su propio ballet folklórico.

Varias de las empleadas inconformes, algunas de las cuales fueron apoyadas por las propias autoridades de la SEP para cambiar su lugar de trabajo, dijeron haber temido represalias y el ser revictimizadas por parte del mencionado Director y su recalcitrante Jefa de Departamento.

Juan Iriarte Méndez, quién presume autoridad moral e intelectual por ser escritor, poeta, miembro de una familia de renombrados músicos morelianos y fundador de un partido político en Michoacán, podría arribar a una Dirección que se vincula directamente con la propia SEP Michoacán; además, trabajaría bajo el mando de nada más y nada menos que la Ex Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) del Gobierno de Michoacán, quién es e hija de Fabiola Alanís Sámano, quién en octubre del año pasado renunció a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para unirse al movimiento de la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Ver también