En el marco de la sesión solemne de clausura del primer periodo ordinario de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, quien fungió como oradora oficial, resaltó que los principios que caracterizan a esta legislatura son la pluralidad, el diálogo y el compromiso democrático, y que a su vez permiten el consenso para impulsar iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las y los aguascalentenses.
Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, Nancy Gutiérrez subrayó que, durante este primer periodo de trabajo, al que calificó de muy productivo, se buscó en todo momento establecer en cada ley o reforma aprobada, la justicia social, el desarrollo educativo, económico y cultural.
En este sentido, la legisladora informó que se presentaron 147 iniciativas y 12 Puntos de Acuerdo; en comisiones se aprobaron 78 dictámenes y en pleno legislativo 100 decretos, mismos que, a su entrada en vigor, tendrán repercusiones positivas en la vida de todas y todos los aguascalentenses.
Asimismo, se recibieron las leyes de ingresos de los 11 municipios, así como el paquete económico del Gobierno del Estado, las cuales fueron aprobadas con las modificaciones necesarias para una correcta administración de los recursos y así responder a las demandas de la sociedad.
Señaló que entre las iniciativas que aprobaron destacan: más recursos para salud, a las universidades tecnológicas y seguridad pública.
Además de que se elevaron las penas y castigos para quienes cometan el delito de violación, la creación de una Comisión Especial de Atención a Migrantes y sus Familias en cada municipio, y la conformación de un Fondo de Repatriación de Cuerpos de Migrantes que fallecieron fuera de México.
Nancy Gutiérrez destacó también que ahora las víctimas de violencia política de género tendrán derecho a recibir atención psicológica.
Al concluir su mensaje ante el Pleno, acto seguido, las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que coordinarán los trabajos relativos al Primer Periodo de Receso rindieron la protesta de ley correspondiente.
Presidenta Lucía de León Ursúa, vicepresidenta Alma Hilda Medina Macías, primera secretaria Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, segundo secretario José Trinidad Romo Marín, prosecretaria Ma. Guadalupe Mendoza Medrano, primera suplente Beatriz Montoya Hernández, segundo suplente Emanuelle Sánchez Nájera y tercera suplente Arlette Ivette Muñoz Cervantes.
Tras entonar los himnos Nacional y del Estado de Aguascalientes, la diputada Lucía de León Ursúa procedió con la clausura de esta sesión solemne.