La Senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, Celeste Ascencio Ortega, calificó como fundamental la participación de la sociedad civil en el Parlamento Abierto llevado a cabo este martes para la elección o reelección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
«Esta elección no es algo que definamos una Comisión o unas senadoras o senadores, sino que es parte de un trabajo conjunto en donde la participación de la sociedad civil es fundamental y necesaria en el proceso de transformación», destacó Ascencio Ortega.
Las y los representantes de las organizaciones civiles que estuvieron presentes en el Parlamento y coincidieron en que la o el titular de la CNDH debe ser transparente, con preparación y experiencia en la defensoría de los derechos humanos, así como con disposición de comprometerse con atender las problemáticas sin inclinaciones políticas, sesgos ni favoritismos.
El encuentro permitió un intercambio fluido de opiniones entre las organizaciones y las y los senadores, enriqueciendo así el proceso para elegir a la nueva persona titular de la CNDH.
«En el Senado caminamos al lado de las organizaciones de la sociedad civil para que este proceso sea incluyente y transparente, para que al frente de la CNDH quede quien vele indistintamente por los derechos de las y los mexicanos, principalmente de los sectores más desprotegidos y vulnerables», recalcó Ascencio Ortega.
Entre las organizaciones que participaron en este ejercicio están el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’Reilly; el Observatorio de Designaciones Públicas; México Unido contra la Delincuencia; Colectivo Todehumi; Documenta; Yaaj México; el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín PRODH»; Artículo 19; Red Gaylatino Capítulo México; CEA Justicia Social; el Consejo Consultivo de Derechos Humanos de los Pueblos; MEXIUTIPIC y la Red de Derechos de la Infancia en México.