París 2024: Una Ceremonia de apertura inolvidable y revolucionaria a orillas del sena

by Enlace Noticias

Por: Daniela Tena, comunicóloga

París dio inicio a unos Juegos Olímpicos 2024 que prometen ser inolvidables con una ceremonia de inauguración histórica. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la ceremonia de apertura se llevó a cabo fuera de los estadios tradicionales, realizando el desfile de atletas por el río Sena. A bordo de 85 embarcaciones, 205 delegaciones, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres, navegaron durante 6 kilómetros.  El recorrido incluyó el paso bajo puentes históricos y lugares emblemáticos, culminando en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

En este escenario al aire libre, se llevaron a cabo los protocolos oficiales, como la otorgación del premio Laurel Olímpico a Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por su propuesta del equipo olímpico de refugiados. Además, el pebetero olímpico fue encendido por Marie-José Perec y Teddy Riner, elevándose posteriormente como un globo aerostático, y así se declaró inaugurada la máxima fiesta del deporte.

París sorprendió con un espectáculo de 4 horas sin precedentes, realizado simultáneamente al desfile. Con 400 bailarines y 3,000 artistas, la ceremonia incluyó actuaciones de Lady Gaga, quien interpretó algunas canciones en francés y rindió homenaje al cabaret con un despliegue de plumas. A continuación, se presentó el famoso Can-Can y una adaptación del musical francés Les Misérables. En la etapa de Liberté, la ciudad se sacudió con un espectáculo de metal a cargo de Gojira, seguido de una presentación de la ópera y música moderna de Aya Nakamura, junto con un espectáculo acrobático de integrantes del Cirque du Soleil.

El espectáculo también rindió homenaje a las mujeres francesas, con estatuas emergiendo del río mientras sonaba La Marseillaise. La moda se apoderó de una gran parte de la ceremonia con un desfile al ritmo de la música electrónica, celebrando la diversidad. Cercano el cierre, el desfile de moda se transformó en una batalla de baile donde destacó el Vogue, breakdance y un playlist variado que transmitía una sensación de fiesta. Antes de retomar el recorrido de la antorcha, sonó «Imagine» de John Lennon, interpretada por cuarta vez consecutiva en los Juegos Olímpicos. Después del encendido del pebetero, Céline Dion fue la encargada del cierre, con una interpretación esperada por la audiencia y que se calificó de conmovedora.

La ceremonia de apertura tuvo opiniones divididas, siendo considerada aburrida por algunos e increíble por otros. Un elemento fundamental de esta ceremonia fue la expresión clara de la diversidad y el pensamiento liberal que representa a los franceses. Lo que es cierto es que París logró combinar diversos elementos de la cultura francesa en un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo. La historia, la moda, la literatura francesa, el cine e incluso los Minions tuvieron su espacio, aprovechando al máximo los icónicos escenarios de la ciudad. La lluvia fue una parte inesperada del evento, no hubo mayores contratiempos gracias a esta.  Aunque la experiencia en persona debe haber sido única, considero que el espectáculo fue diseñado pensando en los televidentes, con gran parte del show pregrabado.

Así fue el inicio de los Juegos Olímpicos de 2024. Veremos qué nos deparan estas dos semanas llenas de deporte y emoción. No te pierdas ningún detalle con tu Enlace Olímpico.

Ver también