Para atletismo arranca temporada; pone mira en Mundial y Parapanamericanos

by Enlace Noticias

El equipo de para atletismo campo, que dirige el entrenador nacional, Iván Rodríguez Luna, regresó esta semana a concentración en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para preparar las competencias de este año: el Grand Prix Monterrey 2023, del 27 al 29 de abril, en Nuevo León; el Campeonato Mundial, programado para julio, en París, Francia y los Juegos Parapanamericanos de Santiago, Chile, en noviembre.

“Abriremos temporada en el mes de marzo, tendremos el Nacional, que es un evento de la FEMEDESRAM (Federación Mexicana de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados) que será en Morelia, Michoacán; posteriormente será el Grand Prix de Monterrey, en abril, en el que el objetivo será refrendar las marcas de los atletas paralímpicos de Tokio 2020, para darles continuidad rumbo a París 2024”, señaló el técnico en entrevista con CONADE.

Agregó que, éste será un año cargado de competencias importantes, ya que además de las mencionadas, estarán los Parapanamericanos Santiago 2023, pactados del 17 al 26 de noviembre.

“Este año estará movido, el ciclo en vez de cuatrienal se volvió trianual entonces tendremos estos tres eventos muy importantes, más los que se sumen de fogueo y el siguiente año será culminante porque tendremos el Mundial de Kobe, Japón, 2024, que se reprogramó por la pandemia y enseguida los Juegos Paralímpicos de París, así que serán dos años de estar a tope, de estar al límite con las marcas y manteniendo a los atletas en buena forma deportiva para que logren los mejores picos en los eventos fuertes”, resaltó el ganador del Premio Nacional de Deportes 2017.

También informó que este año, además de las medallistas de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Gloria Zarza, de impulso de bala F54 y Rosa María Guerrero, de lanzamiento de disco F55 y los ganadores de cuarto lugar paralímpico, Mario Santana Ramos, de lanzamiento de clava F51 y Floralia Estrada, de disco F57, harán su aparición nuevos rostros en el equipo, al que también se unió el entrenador Alonso Rodríguez.

“Se empezó a nutrir la base, con el seguimiento del profesor Alonso y el nuestro, ya se complementó una plantilla de más de 23 atletas, entre los que están Rebeca Cortés Montaño, Alain Zamudio Arenas, Germán Villeda Vizcaya y otros atletas juveniles que ya son conocidos como Kenia Nayeli Lozano de jabalina, que ya fue al Grand Prix de París 2022 y Jessica Jiménez Peralta que fue medallista en los Parapanamericanos Juveniles, entonces estamos nutriendo la cantera”.

Uno de los principales objetivos del 2023 para el formador, es refrendar o superar los logros de los Parapanamericanos de Lima, Perú 2019, donde logró clasificar a 10 atletas quienes conquistaron un total de 11 medallas.

“Todos ganaron presea y Rosa María Guerrero tuvo medalla en bala y disco. Este año tenemos el objetivo de clasificar a más de 10 atletas y que todos ganen medalla para México”, destacó.

Iván Rodríguez agradeció el apoyo de la CONADE, para contar con el equipo multidisciplinario necesario para los entrenamientos del equipo. “Fisioterapeutas, médicos, nutriólogos, psicólogos, así como los auxiliares Fernando Díaz y Roberto Vidal, son parte esencial para llevar a cabo este programa y han sido parte de todos estos logros”.

Ver también