Para 2025 la mitad de la población vivirá con escasez de agua, refiere PES

by Enlace Noticias

Una de cada tres personas no tiene agua potable, refirió Eder López García, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán, (PES) en el marco del Día Mundial del Agua, por lo que invitó a toda la población y Gobiernos a tomar medidas drásticas y urgentes para cuidar el vital líquido.

López García advirtió que el mal uso de los yacimientos de agua subterráneos así como su contaminación y sobreexplotación son factores de riesgo para la población, ya que estos suministran de agua potable a millones de hogares en México y son la principal fuente del líquido en comunidades o zonas rurales que no cuentan con un sistema de suministro.

”De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2025, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, y parte de ellos es derivado del mal manejo de la misma” señaló.

Asimismo recordó que con acciones sencillas como: cerrar los grifos, reutilizar el agua de las regaderas, usar llaves ahorradoras de agua, regar plantas o jardines por la noche y reparar fugas, pueden hacer una gran diferencia.

No obstante, el presidente del partido morado, pidió focalizarse en los llamados “ojos de agua”, en donde generalmente la calidad del agua es buena y no necesitan demasiados procesos de tratamiento para el consumo humano, pero si se presenta un fenómeno de contaminación, las consecuencias pueden ser irreversibles.

En este sentido hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno e instituciones encargadas del cuidado del agua, a que hagan un análisis de la situación en la que se encuentran los cuerpos de agua subterráneos en el estado, además de que se se supervise y vigile la forma en que son explotados y utilizados por la población, con el afán de evitar daños o contaminantes.

”Profesionales en el tema hídrico han recomendado tener más especialistas en la materia, y que los gobiernos inviertan en apoyos o financiamientos para asegurarles este recurso natural a las próximas generaciones” apuntó.

Ver también