El Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y la Secretaria General, Noemí Luna, expresaron su rechazo contundente ante la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) de anular la elección municipal en la capital del estado, una resolución que consideran parcial y contraria a la voluntad popular expresada el pasado 2 de junio, cuando Miguel Varela, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue elegido como alcalde.
La decisión del TRIJEZ, que fue tomada con el voto de calidad de la Magistrada Presidenta Gloria Esparza, revocó la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) había entregado a Varela. Ante esto, los líderes panistas acusaron al órgano electoral local de actuar a favor de la familia Monreal, señalando que esta medida busca favorecer a sus intereses políticos en la región.
“Pobre Zacatecas, tan cerca del monrealato y tan alejado de la justicia y la paz”, expresó Noemí Luna, quien calificó de “terrible” la resolución del TRIJEZ, y cuestionó la imparcialidad de la magistrada Esparza, dada su relación política con el senador Ricardo Monreal Ávila.
Los dirigentes del PAN recordaron que en las elecciones presidenciales anteriores, Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador habrían infringido la ley en varias ocasiones sin recibir sanciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contraste con la severidad aplicada en Zacatecas contra su candidato. En este sentido, acusaron una doble moral en los organismos electorales, favoreciendo a Morena mientras castigan injustamente a la oposición.
Además, exigieron a Morena y a Monreal que respeten la voluntad popular en Zacatecas y dejen de presionar a los magistrados electorales para revertir el triunfo de Varela, obtenido legítimamente en las urnas.
El pasado viernes, la Sala Regional de Monterrey devolvió al TRIJEZ el expediente de la anulación de la elección, argumentando que no se había realizado un análisis detallado de la nulidad de algunas casillas, por lo que el tribunal local debía revisarlas y emitir una nueva resolución.
Finalmente, tanto Cortés como Luna expresaron su esperanza en que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey actúen con autonomía y profesionalismo, y que no se dejen influir por presiones externas, asegurando que se respetará la decisión de los votantes zacatecanos.