Cuatro personas fueron detenidas y se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, artefactos explosivos improvisados y un vehículo, como resultado de un operativo conjunto realizado en Michoacán por fuerzas federales y estatales, en el marco del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El operativo derivó en el aseguramiento de 28 cartuchos útiles, ocho artefactos explosivos improvisados y un vehículo. Las autoridades no detallaron el lugar exacto de las detenciones ni la identidad de los detenidos.
Además de las detenciones, se llevaron a cabo visitas de supervisión en empacadoras, industrias y tianguis limoneros en los municipios de Apatzingán y Múgica. Estas acciones, según las autoridades, buscan reforzar la seguridad en zonas productivas y proteger a trabajadores y comerciantes.
Entre el 10 y el 19 de noviembre, como parte de esta estrategia, se han detenido a 87 personas y se han asegurado 43 armas de fuego, 6,391 cartuchos, 348 cargadores, 60 artefactos explosivos, 52 kilos de material explosivo, 13 kilos de marihuana, 332 kilos de metanfetamina, 9,200 litros y 2,300 kilos de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas, así como 75 vehículos.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la población de Michoacán para continuar con las acciones de vigilancia y contención en el estado. No se informó si los detenidos están vinculados a organizaciones delictivas ni si las sustancias aseguradas estaban relacionadas con laboratorios clandestinos.

