La Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes que encabeza el diputado Luis León, en conjunto con la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Nancy Gutiérrez, continuó con la recepción de las propuestas de los Paquetes Económicos para el Ejercicio Fiscal del año 2025 de los ayuntamientos de Aguascalientes, Calvillo y Pabellón de Arteaga.
El primero en presentar su proyecto de Ley de Ingresos para el 2025, cercano a los 4 mil 989 millones de pesos, fue el presidente municipal de Aguascalientes Leonardo Montañez, quien afirmó que, no contiene nuevos impuestos ni contempla la contratación de deuda. Añadió que se tomó en cuenta únicamente lo relacionado a la inflación que es del 4.5 por ciento en apego a la política nacional.
Mencionó que uno de los principales ejes será el fortalecimiento de la seguridad pública, destinando un presupuesto de mil 200 millones de pesos, además de que contempla adquirir 100 patrullas y la graduación de 91 cadetes, entre otros.
Por su parte, las diputadas y diputados expresaron su interés por mantener un trabajo coordinado, y plantearon al alcalde enfocar los trabajos en materia de agua potable, rehabilitación de espacios públicos, apoyo a comercios, educación, servicios públicos y respaldar a las Delegaciones Municipales.
El siguiente en presentar su propuesta fiscal para el próximo año fue el alcalde de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, la cual equivale a los 336 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos ni adquirir deuda, solo se contempló un incremento del 5 por ciento por concepto de inflación.
Romo Urrutia detalló que la tarea se enfocará principalmente a los programas de desarrollo social, destinando un presupuesto de 29 millones de pesos; asimismo, en materia de seguridad pública dijo que se consolidó un grupo de vigilantes ciudadanos que coadyuvan con labores de prevención. Destacó que en 2024 se instalaron 250 cámaras de videovigilancia en diversos puntos estratégicos y para el 2025 planean colocar 250 más para llegar a un total de 500.
Por su parte, las y los congresistas le solicitaron mayor vigilancia en las comunidades, apoyo para el campo, el turismo, la cultura, los deportes y rescatar la tradición de los textiles, a lo que se comprometió en atender las peticiones.
Finalmente, la alcaldesa del municipio de Pabellón de Arteaga, Lucero Espinoza Vázquez, planteó su propuesta en los 270 millones de pesos, sin crear nuevos impuestos. Puntualizó que las principales acciones a seguir será el fortalecimiento en la prestación de servicios públicos de calidad, atención a las familias, a las personas adultas mayores, la niñez y apoyo a mujeres emprendedoras.
A su vez, las y los asambleístas le solicitaron atender el tema de migración, la prevención de adicciones y realizar un estudio detallado sobre las fallas geológicas para aplicar un plan de acción.
En este acto de entrega de los Paquetes Fiscales, estuvieron presentes las legisladoras Alma Hilda Medina, Jedsabel Sánchez, Mirna Medina, Lucía de León y Beatriz Montoya; además de los diputados Maximiliano Ramírez, Salvador Alcalá, Heriberto Gallegos, Humberto Montero y Emanuelle Sánchez Nájera.