Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha anunciado la realización de un ejercicio de encuestas a nivel nacional para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la reforma al Poder Judicial. Estas encuestas serán llevadas a cabo por dos casas encuestadoras, además de la propia encuestadora del partido, y se utilizará un cuestionario uniforme para asegurar la certeza de los resultados.
“Será domiciliaria y realizada con encuestadoras que cuentan con credibilidad. Van a ser dos casas encuestadoras, las que más se acercaron a los resultados de la elección presidencial, y la encuestadora de Morena. Todas con el mismo cuestionario para tener certeza sobre los resultados”, indicó Delgado.
Tras reunirse con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Delgado enfatizó que solo trabajarán con encuestadoras que han demostrado credibilidad. “No vamos a hacer encuestas con aquellas que erraron por completo el resultado de las elecciones”, afirmó.
Aunque las encuestas no serán vinculantes, Delgado subrayó que serán un elemento clave para la toma de decisiones de los legisladores, ya que reflejarán la opinión del pueblo de México. Además, aseguró que los resultados se entregarán de manera personal a la presidenta electa para que ella pueda tomar decisiones informadas basadas en esta información. “Vamos a entregarle los resultados a la presidenta electa en cuanto los tengamos, vamos a empezar lo más pronto posible”, agregó.
Con este ejercicio, Morena busca asegurar que las decisiones respecto a la reforma al Poder Judicial estén alineadas con las percepciones y deseos de la ciudadanía, fortaleciendo así la legitimidad de las acciones legislativas futuras.