La Secretaría de Turismo de Morelia informó que al cierre de las celebraciones del Día de Muertos se tuvo una afluencia de alrededor de 241 mil 300 turistas y visitantes, que representan un incremento del 9.7% con respecto al año 2023, con lo cual se siguen cumpliendo los objetivos de la administración encabezada por el Presidente Alfonso Martínez Alcázar.
En cuanto a la derrama económica generada por el consumo de bienes y servicios realizada por los viajeros, se estima que llegó a ser de casi los 250 millones de pesos, representando un incremento del 11.6% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los incrementos de afluencia y derrama económica obedecen a una mayor cantidad de turismo extranjero que llegó a la ciudad, alcanzando hasta un 20% procedentes de diferentes países de Europa resaltando España, Alemania, Francia y Reino Unido; de Estados Unidos, principalmente de las ciudades con las que tiene conectividad aérea a Morelia; así como de Canadá y Asia, destacando los visitantes de la República Popular de China, y Japón, así como un incremento de turistas de diversas entidades del País.
El rango de ocupación de los hoteles de Morelia fue de un 89.5 hasta un 99%, este último registrado el 2 de noviembre, rangos que representaron un incremento de hasta de un 6% con respecto al 2023, lo anterior, con base a los reportes de la Presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Zyanya Guzmán Fuentes.
De igual forma, cabe destacar las cifras de Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), quien reporta que al cierre del mes de octubre los 2 mil 300 agremiados tuvieron ventas por 520 millones de pesos que representa un 5% de incremento con respecto al mismo mes del año pasado, que fueron principalmente por negocios relacionados con el turismo.
Otro de dato relevante es que al cierre de la décimo cuarta edición de la Feria de la Catrina de Capula la afluencia de asistentes fue de poco más de 150 mil personas, que dejaron una derrama económica de entre 30 y 35 millones de pesos en consumo de artesanías, gastronomía y otros bienes y servicios que ofrece la tenencia.
Asimismo, en la Tenencia de Tiripetío se realizó el evento “Calzada de los Muertos», con la colocación de 60 altares, 40 opciones de gastronomía y presentaciones artísticas, realizado por colectivos, escuelas, artistas locales y la población en general, en la que se tuvo un registro importante de turistas y visitantes.
Es así como Morelia se consolida como el destino más importante del Estado de Michoacán, que capta y dispersa alrededor del 50% del turismo que llega a la Entidad, por su excelente conectividad terrestre y aérea nacional e internacional.