El Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, informó que derivado de las cifras reportadas por la Secretaría de Turismo Federal la población ocupada en el sector turístico ascendió a 4 millones 861 mil personas en México, cifra que representa el 9% del empleo a nivel nacional, del que ha beneficiado Morelia con una tendencia de crecimiento.
Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, destacó que durante la Administración del Presidente Alfonso Martínez Alcázar se registró la apertura de más de 50 establecimientos en el municipio, entre hoteles, restaurantes y otras propuestas de modelos de negocio que dan empleo a un importante sector de la población.
En este sentido, destacó que la Sectur Federal indicó que, en el segundo trimestre de 2024, en su comparativo anual el empleo turístico registró un crecimiento de 3.1% con respecto al segundo trimestre de 2023. El empleo turístico superó en 8.3% la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico en el primer trimestre de 2020.
La secretaria de Turismo Municipal detalló que en Morelia más del 56% de la población trabaja en el sector de servicios, el cual incluye las actividades relacionadas al turismo. Dicho porcentaje representa a más de 243 mil personas, lo anterior con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Agregó que el desarrollo de proyectos estratégicos como el parque lineal del Boulevard García de León y el Centro Administrativo de Morelia (CAM) son una apuesta constante de la Administración municipal de cuidar los espacios públicos del Centro Histórico y otras zonas de la ciudad, así como las acciones en materia de seguridad, son algunos de los elementos que permiten las nuevas inversiones y la apertura de negocios de servicios que se ofertan a turistas y visitantes.
Concluyó que, con base en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en Morelia se tienen registradas 6 mil 417 establecimientos de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, sector que es de los más relevantes en el perfil productivo del municipio.