En medio de una ceremonia de reconocimiento a los años de servicio de funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, rindió homenaje a la integridad y profesionalismo de las y los trabajadores del PJF. Subrayó que, en un contexto de desafíos a la democracia, el personal judicial ha mostrado “entereza y profesionalismo ejemplares”, resaltando el compromiso de la institución en garantizar justicia y protección para todos los ciudadanos.
Durante el evento, celebrado en el marco de un momento crítico para la autonomía judicial en México, Piña Hernández destacó que los servidores del PJF están entre los más preparados del país, gracias a su sólida formación y vocación. En sus palabras, el esfuerzo de los trabajadores del Alto Tribunal “es el reflejo de una institución firme en su propósito de escuchar y amparar a quien busque justicia, protegiéndolo del abuso del poder”.
La ceremonia incluyó un reconocimiento especial a dos ministros con amplia trayectoria en el ámbito judicial: Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, por 50 y 40 años de servicio, respectivamente. Piña Hernández destacó de Aguilar su legado de integridad y empatía hacia el personal judicial, y de Pardo Rebolledo, su incansable exhortación a trabajar en favor del cumplimiento de la ley con dedicación y perseverancia.
La ministra presidenta también enfatizó que, a pesar de los ataques y cuestionamientos que el PJF ha enfrentado recientemente, el personal ha mantenido firme su integridad. “Lejos de amilanarse ante la adversidad, han redoblado esfuerzos manteniendo intacta la dignidad del Poder Judicial de la Federación”, declaró Piña Hernández.
En total, 44 funcionarios recibieron reconocimientos por entre 10 y 55 años de servicio, un testimonio de la permanencia y compromiso de quienes integran el Poder Judicial en momentos de grandes retos y expectativas sociales hacia la justicia en México.