El secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García, ha solicitado un adelanto financiero de hasta mil 700 millones de pesos a los diputados locales de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto del Congreso local. Durante la reunión celebrada este martes en la Casona del Congreso, Navarro García explicó a los legisladores que esta solicitud se enmarca en la autorización de esquemas financieros que no afectarían las finanzas de futuras administraciones, dado que estas operaciones tienen un plazo máximo coincidente con el de las administraciones estatales y municipales actuales.
Navarro García presentó tres iniciativas destinadas a solicitar adelantos para distintos propósitos. La primera, de mil 700 millones de pesos, permitiría al estado disponer de estos recursos a partir de julio, en caso de ser autorizada, y se destinaría a infraestructura hospitalaria e hídrica, sin exceder el 1 de septiembre de 2027.
Además, Navarro García solicitó a la 75 Legislatura recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), por un monto de dos mil 603 millones 367 mil 076 pesos. Este adelanto, dirigido exclusivamente a los 113 municipios de Michoacán, no es obligatorio para los ayuntamientos, sino una opción que se ofrece a los ediles como una línea autorizada. Estos fondos se destinarían a obras en zonas con mayor grado de marginación y pobreza extrema.
El tercer financiamiento solicitado se refiere a una línea global para inversiones medioambientales en los municipios, con un monto de hasta mil 934 millones 824 mil 961 pesos. Navarro García detalló que estas inversiones abarcarían eficiencia energética, obras hidráulicas y saneamiento de agua potable, beneficiando también a los 113 municipios del estado.
El secretario de Finanzas enfatizó que estos adelantos financieros son esenciales para mejorar la infraestructura hospitalaria, hídrica y medioambiental de Michoacán, y para atender las necesidades de las comunidades más marginadas.