La diputada Sandra Arreola, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso de Michoacán, delineó la postura de su partido frente a la discusión de la reforma electoral a nivel nacional y local, y sostuvo que el eje de cualquier cambio normativo debe ser la defensa de la democracia, la participación ciudadana y la representación efectiva, más allá de los intereses de cada fuerza política.
Arreola explicó que el Verde se mantiene atento a la ruta que se discute en el ámbito federal y que, de acuerdo con lo expresado por el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, existe confianza en que se pueda construir una reforma con equilibrios. “Veía declaraciones del coordinador en el Senado, Manuel Velasco, ya pues que ellos estaban con la confianza de que se podía transitar. Sí, el Verde sí quiere reformas, pero también quiere equilibrios, quiere garantizar democracia, quiere piso parejo”, relató.
Desde su perspectiva, la discusión no debe centrarse únicamente en la distribución de posiciones o en el recorte de recursos, sino en los principios que sostienen el sistema democrático. “Yo como lo comentaba, yo creo que más que el tema de partidos, los temas fundamentales de una reforma electoral tendría que ser de principios, más que de partidos, de principio de democracia, de participación ciudadana, de acciones afirmativas, de transparencia, de rendición de cuentas”, afirmó. Añadió que el objetivo debe ser que la representación que llegue a los congresos sea efectiva: “Nosotros tendremos que estar viendo cómo se fortalece la participación y que la representación que llega al Congreso pues sea efectiva”.
En cuanto a las propuestas relacionadas con las diputaciones plurinominales, la legisladora señaló que el Verde no comparte la idea de eliminarlas, aunque ha escuchado planteamientos para reducir su número en el Congreso federal. “Lo que yo he escuchado que se ha hablado, que inclusive pudiera ser que a lo mejor se redujeran en el Congreso Federal, que pudiera ser una opción que platicaran”, dijo. Sin embargo, advirtió que la eliminación total de las plurinominales afectaría la presencia de partidos con menor votación. “Partidos pequeños sin plurinominales, a lo mejor no podrían acceder a tener voz en los congresos, ¿no? Y ni en el Senado, entonces, pues eso es lo que se tiene que… que también el Verde ha estado pugnando”, expuso.
Arreola consideró que el argumento del ahorro presupuestal no es suficiente para justificar la desaparición de estas figuras. “El eliminar a los pluris, el ahorro pues que se comenta, pues la verdad es que a nivel presupuestal pues es marginal. Lo que yo comentaba, o sea, es más, no es un tema en realidad de ahorro, sino tenemos que ver un tema de participación, ¿no? O sea, un tema de participación efectiva y de representación sobre todo”, sostuvo.
La diputada también se refirió a otros elementos de la reforma, como la no intervención en las facultades de los órganos electorales. “Viene el tema de no tocar temas de los… de no interferir en temas del INE”, indicó, al señalar que el Verde ha planteado la necesidad de preservar los equilibrios institucionales. En materia de financiamiento, reconoció que se han discutido posibles reducciones, pero insistió en que deben aplicarse de manera uniforme. “Se ha dicho públicamente… algunas reducciones inclusive en las prerrogativas de los partidos políticos, pero con piso parejo, o sea, que incluya para todos, que no sea nada más para unos y reducción y para otros no, o sea, que si va a haber reducción sea pareja”, explicó.
Cuestionada sobre los tiempos para armonizar la legislación local una vez que se apruebe la reforma federal, Arreola señaló que, de acuerdo con la información que tiene, el proceso nacional deberá definirse en breve y que el Congreso de Michoacán cuenta con un margen para adecuar sus normas. “Lo que yo sé es que… en la siguiente semana esto se tiene que ir definiendo y nosotros tenemos… hasta mayo para hacerlo”, comentó. No obstante, apuntó que el debate ya se ha adelantado en la opinión pública y en los partidos, lo que facilitará la discusión local.
La legisladora reconoció que el Verde no presentó una iniciativa propia de reforma electoral antes de la propuesta impulsada por Morena, pero subrayó que el partido ha fijado líneas claras dentro de la alianza. “Como hemos ido en alianza con Morena, con PT, el Verde no tenía este planteamiento antes que Morena… y lo que ha estado… es que lo que tenemos que también garantizar, pues es que haya un piso parejo, que no sea todo el beneficio… aun que estamos en la 4T, no podemos… que se beneficien nada más los partidos que están ahorita en el poder”, recordó, retomando lo que les planteó Arturo Escobar en una visita previa.
Arreola insistió en que, más allá de la discusión sobre prerrogativas y plurinominales, la reforma debe fortalecer la transparencia y los procesos democráticos. “Repito, los temas que tenemos que estar viendo es la participación, fortalecer la transparencia, fortalecer los procesos democráticos más que el tema de prerrogativas o de partidos”, concluyó, al señalar que el Verde irá fijando postura punto por punto una vez que se conozca el documento final de la reforma.
“Sí hay un problema muy grave… hemos participado todos los ciudadanos”: Arreola llama a asumir corresponsabilidad en crisis de perros y gatos en calle
La diputada Sandra Arreola, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso de Michoacán, advirtió que la problemática de perros y gatos en situación de calle en Morelia y en el estado no puede atribuirse únicamente a las autoridades municipales, sino que es resultado de una corresponsabilidad social derivada de la falta de cultura de tenencia responsable de animales de compañía.
Al abordar el tema del control canino y felino, la legisladora reconoció que existe una situación de riesgo que ha escalado a un asunto de salud pública. “Es un tema muy complejo y… ahora que estoy aquí lo veo, es un tema… hay estados que tienen mucho más avance en temas animalistas, en Michoacán, pues la verdad es que prácticamente vamos empezando. El tema del control canino pues es meramente del ayuntamiento”, explicó. Sin embargo, subrayó que la ciudadanía también ha contribuido a la expansión del problema. “Sí hay un problema muy grave, pero lamentablemente… hemos participado todos los ciudadanos, no nada más es un tema de que es responsabilidad del ayuntamiento”, afirmó.
Arreola describió una práctica recurrente en fechas festivas, particularmente en Navidad, cuando se adquieren cachorros sin considerar el compromiso a largo plazo. “A la hora de que en fechas navideñas le compramos un perrito a nuestro hijo, le llevamos un perrito a nuestro hijo porque cachorritos se ven muy tiernos, se ven muy bonitos y empiezan a crecer y pues los perritos sí son latosos, tienen su época que son latosos, que muerden, que destruyen plantas, etcétera, etcétera, y los avientan en la calle”, relató. A partir de ello, insistió en que no se trata sólo de una omisión institucional: “Ese problema de perritos en la calle, pues no nada más fue responsabilidad del ayuntamiento mantenerlo, pues es una falta de cultura de una tenencia responsable… somos corresponsables, somos corresponsables”.
La diputada extendió el diagnóstico al caso de los gatos, cuyo ciclo reproductivo es más corto y cuya captura resulta más complicada. “Inclusive de los gatos todavía es más complejo porque… por ejemplo, lo veíamos aquí en Galeana 444. Había 60 perros y los pudieron contar muy bien, los esterilizaron a todos, y a los gatitos ha sido un tema porque no se pueden agarrar, van y vienen… para contarlos más o menos estuvieron haciendo el conteo, a veces tenían 31, a veces 40 y tantos, o sea, la verdad es que es mucho más complejo y el ciclo de reproducción de los gatos todavía es más corto. Entonces, este es un problema”, explicó.
Ante este escenario, Arreola planteó que la estrategia central debe ser la esterilización masiva y sostenida, acompañada de ajustes normativos. “Se tienen que hacer campañas, la verdad es que fuertes de esterilización… ya hay en otros lados donde es un mecanismo que los capturan, los esterilizan y pues los vuelven a llevar”, señaló. Informó que, desde su equipo, se analiza una posible reforma para establecer la esterilización obligatoria. “Lo que estamos ahora revisando acá con el equipo es ver cómo… que la esterilización ya sea obligatoria, o sea, para todos, pero tenemos que ver cómo se va a garantizar… que sea práctica y que sea aplicable, pues ese es el reto”, dijo.
La legisladora destacó que el problema ha dejado de ser un asunto exclusivo de quienes se identifican como animalistas y se ha convertido en un tema de salud pública. “La verdad es que es un problema ya de salud pública, no nada más para los que somos animalistas o que estos temas nos lo sentimos, ¿no? Sino ya es un tema de salud pública, ya pasó un caso así lamentable”, advirtió. En ese contexto, hizo un llamado directo a la autoridad municipal de Morelia: “Yo hago un llamado a la autoridad municipal aquí en Morelia, pues a tomar cartas en el asunto… yo creo que ahorita el tema frontal en estos casos así tiene que ser ahorita en la esterilización, pero rápida para ir frenando todo este tema”.
Arreola retomó también la explicación de una veterinaria sobre la lógica de captura, esterilización y retorno en el caso de los gatos ferales. “Una veterinaria… a veces dicen: ‘No, pues ya, que se lleven a los gatos’. Dice: ‘Que nos vamos a llevar los gatos, pero van a regresar otros. Si agarramos a estos, los esterilizamos, no se van a reproducir, pero no van a permitir que…’ O sea, por lo menos vamos a tener control ya de este grupo, ¿no? Esterilizados”, citó.
En relación con las organizaciones y rescatistas independientes, la diputada señaló que se requiere un marco mínimo de regulación para evitar que los refugios se conviertan en espacios de acumulación en condiciones inadecuadas. “Es algo que también hemos estado trabajando: cómo pudiera haber un padrón de rescatistas independientes, de asociaciones rescatistas… qué requisitos mínimos, indispensables tendrían que tener para identificarte como una asociación animalista, qué tendrías que tener mínimo, o sea, lo básico para hacer un refugio temporal o rescatar un animalito y tenerlo”, explicó. Advirtió que se han detectado casos en los que la actividad de rescate deriva en acumulación: “Lamentablemente se ha dado casos de que hay gente que empieza como rescatista y termina siendo nada más acumulador de perritos o de gatitos y los tienen en condiciones deplorables y eso pues también es maltrato animal”.
Sobre la posibilidad de que existan organizaciones que lucren con la empatía hacia los animales, Arreola indicó que no cuenta con reportes específicos, aunque no descartó que pueda ocurrir. “No tengo reportes y la verdad es que no sé si pase a gran escala… no lo dudo que pueda llegar a haber, pero no conozco un caso que diga: ‘No manches, desfalcó a mucha gente por el tema animalista’. Porque la verdad es que sí se la ven difícil”, comentó, al referirse a las dificultades económicas que enfrentan los rescatistas para cubrir gastos de alimentación, servicios y atención veterinaria.
La diputada concluyó que la atención a esta problemática requiere cambios legales, campañas permanentes de esterilización y un cambio cultural en la forma en que la ciudadanía asume la tenencia de animales de compañía. “Falta cultura, falta presupuesto, falta atención, pero desde el Congreso tenemos que seguir… luchando por estos temas que ahora se convierten de salud pública”, señaló, reiterando que “sí hay un problema muy grave, pero lamentablemente… hemos participado todos los ciudadanos, no nada más es un tema de que es responsabilidad del ayuntamiento”.

