A las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán solo ingresarán las y los jóvenes que obtuvieron los mil 80 mejores resultados de la prueba Ceneval aplicada el pasado 7 de julio, refrenda el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem).
Conforme a los registros y resultados obtenidos tras la jornada de aplicación de la prueba cognitiva, de las mil 80 matrículas disponibles para las ocho Escuelas Normales y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), 595 serán para mujeres y 485 para hombres. Es decir, el 55 por ciento de la generación de futuros docentes que ingresarán en el ciclo escolar 2024-2025 serán mujeres y el 45 por ciento hombres.
En la Escuela Normal Urbana Federal Prof. J. Jesús Romero Flores resultaron admitidas 111 mujeres, de los 150 espacios disponibles; en la Escuela Normal de Educadoras (ENE) 120 mujeres de 123 espacios; en la Normal Superior de Michoacán 70 aspirantes seleccionadas de 128; y en el CAMM 40 aspirantes de 60 serán para mujeres, por mencionar algunas.
Se informa además que, los espacios en las escuelas formadoras de docentes y el resto de instituciones educativas no están sujetos a cuotas o preferencias, al tratarse de un proceso de admisión público, abierto y transparente, en el que se evalúan los conocimientos y habilidades cognitivas, principalmente, en misma igualdad de condiciones para todas y todos.
El Iemsysem rechaza cualquier intento de politización del proceso de admisión a las Escuelas Normales del Estado, el cual, desde la emisión de convocatorias, entrega de fichas, aplicación del examen y publicación de resultados ha sido público, inclusivo y abierto a las y los aspirantes, sus familiares, sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanía en general.