Marko Cortés: La militarización no es la solución a la violencia en México

by Enlace Noticias

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, expresó su firme rechazo a la militarización de la seguridad pública propuesta por el partido Morena, señalando que el aumento de la violencia e inseguridad en el país demuestra su ineficacia. Cortés afirmó que el régimen morenista ha fracasado en garantizar la vida, integridad y seguridad de los ciudadanos, una de las principales responsabilidades del Estado.

El dirigente panista subrayó la disposición del PAN para colaborar con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, en la búsqueda de una estrategia efectiva para recuperar la paz en México. Sin embargo, hizo un llamado a no utilizar «su ilegítima aplanadora legislativa» en un tema tan sensible que afecta a todos los mexicanos.

Cortés enfatizó que la militarización no solo elimina las policías civiles preventivas, sino que también fomenta el uso excesivo de la fuerza y provoca violaciones de derechos humanos. «El uso del ejército en tareas de seguridad ha incrementado la violencia en el país durante los últimos 18 años», indicó, recordando que desde el sexenio pasado, los legisladores de varios partidos presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

El líder del PAN lamentó que el gobierno saliente deje un saldo de más de 200,000 personas asesinadas y un aumento récord en extorsiones y desapariciones. Por ello, propuso una serie de medidas para abordar la crisis de seguridad, que incluyen la creación de un modelo policial civil, la implementación de tecnologías de vigilancia, y el fortalecimiento de las fiscalías.

Cortés concluyó que el país vive uno de sus peores momentos en términos de violencia y que es crucial establecer un diálogo entre todas las fuerzas políticas para enfrentar este grave problema.

Ver también