En el marco de la toma de posesión de Alfonso Martínez como alcalde de Morelia, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo fuertes declaraciones respecto a la reciente decisión de la senadora Araceli Saucedo, quien abandonó la coalición opositora para alinearse con Morena.
Cortés Mendoza calificó la acción de Saucedo como una traición no solo a la coalición opositora, sino también al pueblo de Michoacán y a México. “Lo lamento mucho porque la veíamos como una mujer con futuro, con talento, con carisma, pero después de lo que hizo, simplemente la veo sirviendo a los intereses del gobierno, de Morena, pero traicionando a todas y todos los michoacanos y mexicanos”, expresó con evidente molestia.
El líder panista subrayó que esta deserción afecta gravemente la resistencia en el Senado de la República, donde la oposición se encuentra a solo tres votos de impedir reformas constitucionales que, según él, serían destructivas y regresivas para el país. “Es una verdadera pena porque México votó por la pluralidad, México no votó para que se fueran a vender, a entregar, quién sabe a cambio de qué cosa”, afirmó.
En cuanto a la estrategia de alianzas futuras, Cortés Mendoza no descartó la posibilidad de que el PAN apueste por una candidatura propia, sin coaliciones. “Hicimos coaliciones impensables… tal vez llegue el momento de que Acción Nacional apueste por nosotros mismos”, declaró, sugiriendo un posible cambio en la estrategia electoral para las próximas elecciones.
Respecto a la reforma judicial impulsada por Morena, Cortés Mendoza advirtió que el partido en el poder busca someter al Poder Judicial, lo cual considera un acto de venganza. “Lo que México requiere es una reforma de fondo a todo el sistema de procuración de justicia… No solo un sometimiento del Poder Judicial como es lo que vemos”, explicó.
Finalmente, reiteró su decepción por la decisión de Saucedo, a quien consideraba una política con futuro. “Me duele decirlo, porque además se le veía juventud, ganas, pero francamente no entró ni siquiera y ya estaba traicionando a toda la gente que la llevó a ser senadora”, concluyó.