El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lanzó un contundente llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se respeten los votos emitidos en la elección a la gubernatura de Jalisco y a la presidencia municipal de Guadalajara, afirmando que no cederán en su lucha por defender lo que considera la voluntad popular.
En conferencia de prensa, acompañado por Claudia Delgadillo y otros líderes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Delgado subrayó que su partido ha presentado suficientes pruebas para impugnar el proceso electoral en ambas demarcaciones, las cuales, según él, evidencian irregularidades y complicidades con las autoridades locales. “No nos vamos a rendir en Jalisco porque es una cuestión de principios defender la voluntad del pueblo, y eso no es negociable”, afirmó.
Delgado manifestó su confianza en que el Tribunal Electoral anulará los resultados y convocará a elecciones extraordinarias tanto en Jalisco como en Guadalajara. “Estamos seguros que se va a echar abajo la elección y estamos listos para ganar nuevamente”, aseguró.
Además, el líder morenista denunció la violencia política de género que, según él, Claudia Delgadillo ha sufrido por parte de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco. “Claudia nunca ha estado sola y no va a estar sola”, enfatizó Delgado, felicitando a Delgadillo por su valentía.
En su intervención, Mario Delgado también celebró los resultados obtenidos por Morena en las elecciones federales y locales en Jalisco, recordando que el partido ganó 15 de 20 diputaciones federales, 14 de 20 diputaciones locales, las senadurías y 44 municipios. Asimismo, instó a seguir de cerca la discusión sobre la reforma al Poder Judicial en el Congreso estatal, donde afirmó que se pondrán en evidencia las alianzas entre Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN.
La impugnación del proceso electoral en Jalisco y Guadalajara se suma a una serie de acciones que Morena ha emprendido en busca de repetir las elecciones en varios estados del país, lo que mantiene la expectativa sobre la resolución del TEPJF en las próximas semanas.