Con muchas emociones arrancó la cuarta fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2024 la tarde de este jueves en Pachuca, Hidalgo, particularmente con un duelazo en el que todo el mundo se hartó de acertar manganas y los Tres Potrillos de Jalisco pusieron la cifra a vencer con 423 puntos.
Fue una competencia de alarido la que protagonizaron los carismáticos Potrillos junto a las escuadras poblanas Rancho Santa Inés y Granja La María, en la cual se cuajaron 15 de 18 oportunidades en las manganas, gracias a lo cual pasaron a ocupar las tres primeras posiciones.
En efecto, ya que los Tres Potrillos rebasaron la línea mítica de las cuatro centenas con sus seis manganas desde muy temprano en esta fase, Rancho Santa Inés animó el cotarro con cuatro aciertos y sellaron 330 buenos, al tiempo que Granja La María, con cinco manganas de cuenta, marcha en tercer sitio momentáneo con 326 tantos.
La fortuna no acompañó a los tres escuadrones que participaron en la primera charreada de la etapa, que arrancó a las 11:00 horas en este Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de la capital hidalguense, y que ganaron los Bravos de Azuela de Querétaro con 284 unidades, ante 238 puntos de El Perrón QH de Veracruz, y el representativo de la capitalina Nacional de Charros selló 182 buenos.
Quedan todavía muchas emociones a lo largo de semana y media de actividades programadas para realizarse en el Monumental de Pachuca, siendo este circuito el más importante de la charrería a nivel nacional, siempre arropado en este escenario por la fiel afición hidalguense.
Fiesta de manganas
Los Tres Potrillos de Jalisco se fueron a la primera posición con 423 puntos, siendo 34 de la cala de caballo de Arturo Ibarra Sánchez, dos pialazos de 22 cada uno por cuenta de Enrique Jiménez Martínez para 44 y 82 en colas, 36 de Ricardo Rentería, 26 de Arturo Ibarra y 20 de Andrés Zermeño.
No tuvieron fortuna en la monta de toro, Luis Miguel Rivera y Francisco Arámburo se encargaron de completar la terna en el ruedo con lazos calificados con 31 puntos cada uno, ahorrando dos minutos en el tiempo.
Magnífica jineteada de yegua de David Vázquez para cobrar 26 unidades, y cayeron las seis manganas de cuenta con las cuales se fueron los tapatíos hasta la primera posición, todas obra de Enrique Jiménez, el cual cosechó 72 tantos por sus aciertos a pie, y 79 más de otras tantas a caballo, más 24 del paso de la muerte de Óscar Guerra, consumando así su victoria en el inicio de esta fase eliminatoria.
Con 330 unidades concluyó, de buena manera, Rancho Santa Inés de Puebla, que abrió su presentación con la cala de caballo de 37 puntos gracias a Fernando Ríos, un pial de 18 de Ricardo Cervantes en su segundo tiro, más 72 en las colas, siendo el mejor Jorge con 30 y Juan José Blasco Zavala con 21, más otros tantos de Jorge Blasco Flores.
Jairo Guerrero cooperó con 20 en su jineteada de toro, una terna perfectamente lograda por Juan Carlos Franco, en su lazo cabecero, y pialazo en el ruedo de Alejandro Pérez, cobrando 33 y 34 tantos.
Ernesto Velázquez cosechó 18 de la monta de yegua, una mangana a pie de Jorge Blasco Zavala de 23, y Juan Carlos Franco se engolosinó al cuajar las tres de a caballo para obtener 75, aunque no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte.
Granja La María fue el otro escuadrón poblano que vio actividad en esta charreada vespertina, el cual cerró con 326 puntos. Miguel Solana abrió la cuenta con la cala de caballo de 33 tantos, 18 de un pial en el lienzo de Fernando Loy Osorio y también acumularon 72 en el coleo, cosechando 31 de Eduardo de Teresa, 24 de Santiago Macías y 17 por cuenta de Pablo Pliego.
Diez tantos cooperó Aarón Reyes en el jineteo de toro, cada lazo de la terna fue calificado con 30 y 27 unidades, respectivamente, siendo obra de Ricardo Zamudio y Pablo Pliego, habiendo obtenido un minuto del tiempo no utilizado.
Rodolfo Bretón cooperó con 21 de la monta de yegua, Ricardo Zamudio cuajó dos manganas a pie para cobrar 51, y Fernando Loy también enloqueció a los aficionados con 64 tantos de las tres a caballo que acertó, quedándose sin paso de la muerte.
Competencia de apertura
La primera competencia la ganaron los queretanos Bravos de Azuela con 284 unidades, abriendo con 34 buenos de la cala de caballo de Pedro Gaspar, sin piales en el lienzo y 91 tantos de las colas, siendo 35 de Ricardo Azuela, 33 de Julio Novoa y 23 más de Emiliano Ríos.
Muy buena resultó la jineteada de toro de Luis Olvera, quien aportó 19 unidades, pero se quedaron con terna incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 25 de Emiliano Ríos.
José María Muñoz cobró otros 18 en la monta de yegua, dos manganas a pie qua agarró Juan Francisco Enríquez para totalizar 53 unidades, Emiliano Ríos hizo lo propio con otras dos a caballo para 48 y dos negativos en el paso de la muerte.
El Perrón QH de Veracruz abrió su actuación con cala de caballo de 32 buenos de Javier Cadena Rocha, tampoco lograron piales de cuenta y 53 en el coleo, 32 del propio Javier y 17 de Juan Carlos Cadena Rocha, el resto por cuenta de Hugo Rodrigo Martínez Cuver.
Veinte unidades consiguió Luis Kaled Loredo Gómez por su buena jineteada de toro, lazo cabecero de 29 de Francisco Reveles Rubal y completó la terna el joven Nicolás Vázquez León, con su pial en el ruedo de 31 buenos, habiendo cosechado un punto de tiempo no utilizado.
El propio Kaled Loredo pegó otra destacada monta de yegua de 27 tantos acumulados, una mangana a pie de 24 de Nicolás Vázquez y otra más a caballo de idéntica calificación de Javier Reveles, sin paso de la muerte para cerrar con 238 puntos.
Agustín Montiel presentó la cala de caballo de la Nacional de Charros de la Ciudad de México, cobrando 16 tantos, sin piales de cuenta y 69 en colas, 32 de Diego Salamanca, 20 de Miguel Padilla y Jalil Eduardo Dulac aportó 17.
Hernán Rojas se las entendió con el toro y pegó una jineteada de 25 unidades, lazo cabecero de 21 de Miguel Padilla y Luis Loza consiguió otros 23 de su lazo de pial, con el cual completó la terna en el ruedo.
Diez buenos ganó Emilio Álvarez en la monta de yegua, restaron cuatro en manganas a pie, Luis Loza alcanzó a cuajar una a caballo de 24 en su último tiro, y dos negativos en el paso de la muerte, para 182 puntos finales.
Más acciones de la cuarta fase
Cuatro competencias se encuentran consideradas para realizarse en la jornada de este cabalístico viernes 13 de septiembre, iniciando a las 11:00 horas con Rancho El Sueño de Tlaxcala, Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo y Fuerza Mexiquense; posteriormente, a las 14:00 horas, los hidalguenses Regionales de Nopala compartirán cartel con la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y desde Guanajuato llegará la agrupación Ignacio León Ornelas «Fundadores».
En el compromiso vespertino, a las 17:00 horas, medirán fuerzas Rancho El Cócono de Morelos, Trareysa de Tamaulipas y Francisco I. Madero de Hidalgo; concluirá el día con la charreada nocturna de las 20:00 horas, en la cual estarán Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León, Villa Oro de Querétaro y los Unidos de Hidalgo.