Los procesos de pacificación e igualdad desde las comunidades indígenas: asamblea nacional de Ombudsperson

by Enlace Noticias

El Ombudsperson de Michoacán, Dr. Marco Antonio Tinoco Álvarez, participó en el Congreso Nacional sobre “Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes”, así como en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), realizadas en Oaxaca.

Durante los eventos se visibilizó que las deudas históricas con los grupos indígenas y afrodescendientes se encuentran principalmente con la falta de acceso a la salud y educación.

Entre las mesas de diálogo y conferencias magistrales, destacaron: “Desplazamiento forzado en México”, impartida por el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; “Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes” que brindó la presidenta de la CONAPRED, Claudia Olivia Morales Reza; “Pluralismo Jurídico y Diversidad cultural”; así como “Mujeres afrodescendientes e indígenas frente al racismo”; todas encaminadas a aportar elementos que permitan abordar el derecho tradicional y sus instituciones de una forma en la que se responda a la realidad social de las comunidades y pueblos.

El congreso fue pensado para aportar elementos en torno a la problemática que de manera particular enfrentan los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Se destacó que los derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos son producto de una larga lucha, eje de la interculturalidad y la garantía de los derechos humanos de los grupos sociales de mayor abandono.

Finalmente, se acordó impulsar políticas públicas a favor de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes, como una estrategia para saldar las deudas históricas en la materia, así como la importancia de la construcción desde las comunidades de los procesos de pacificación e igualdad.

En la defensa y protección de los derechos humanos, la CEDH avanza contigo. 

Ver también