En el Día Mundial del Agua, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población lavar y desinfectar tinacos y cisternas dos veces al año, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Para lavar y desinfectar los depósitos de agua se recomienda preparar una solución desinfectante en una cubeta, la cual consiste en agregar 8 mililitros de cloro (una tapita) por cada litro de agua, esta mezcla es suficiente para que se aplique con un cepillo limpio en el piso, paredes y techo del tinaco o cisterna.
La persona que vaya a realizar la limpieza debe utilizar cubrebocas o trapo húmedo, guantes de hule, y sobre todo no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos. Dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del interior del tinaco o cisterna y enjuagar con agua limpia.
Los virus más comunes que se pueden adquirir al estar en contacto con agua contaminada es la Hepatitis A, rotavirus, parásitos, como el caso de las amibas que causan enfermedades gastrointestinales; y algunas bacterias como la escherichia coli, que es muy común en los niños; enterobacter cloacae, que casi siempre se manifiesta con diarreas; la Salmonella es otra bacteria y también la Shigella.