León XIV y Marco Rubio reafirman compromiso bilateral y llaman a “trabajar incansablemente” por la paz

by Enlace Noticias

El Vaticano fue sede de un nuevo encuentro entre el papa León XIV y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una audiencia de 45 minutos que abrió una jornada centrada en la situación internacional y en la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos Estados. La reunión, realizada la mañana del 7 de mayo, estuvo marcada por un tono cordial y por la reiteración del compromiso común de “cultivar buenas relaciones bilaterales”, según informó la Santa Sede.

El diálogo inició con un breve intercambio distendido entre el Pontífice y Rubio, quienes no se reunían desde mayo del año pasado. Tras la audiencia privada, el secretario estadounidense sostuvo conversaciones en la Secretaría de Estado con el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Paul Richard Gallagher. De acuerdo con el comunicado vaticano, ambas partes abordaron “la situación regional e internacional, con especial atención a los países marcados por la guerra, las tensiones políticas y las difíciles situaciones humanitarias”, así como la necesidad de “trabajar incansablemente en favor de la paz”.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que entre los temas mencionados estuvieron los conflictos en África y Oriente Medio, con referencias específicas al Líbano e Irán. También se discutió la situación de Cuba, en un contexto de tensión con Estados Unidos, subrayando la importancia de apoyar al pueblo cubano.

El encuentro se produjo en vísperas del primer aniversario del pontificado de León XIV y días después de que el Papa respondiera, desde Castel Gandolfo, a críticas del presidente Donald Trump. Rubio, por su parte, inició en el Vaticano su visita oficial a Italia, que incluirá reuniones con la primera ministra Giorgia Meloni y los ministros Antonio Tajani y Guido Crosetto.

La llegada de la comitiva estadounidense al Patio de San Dámaso se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Rubio fue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Petar Rajič, y acompañado por el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Brian Burch. Minutos antes había abandonado el lugar el primer ministro polaco Donald Tusk, quien también sostuvo una audiencia con el Papa.

El Departamento de Estado estadounidense informó que durante las reuniones se revisaron “los esfuerzos humanitarios en curso en Occidente” y las iniciativas para establecer “una paz duradera en Oriente Medio”. En su cuenta de X, Rubio escribió: “Reunión con @Pontifex para subrayar nuestro compromiso compartido en la promoción de la paz y la dignidad humana”.

La audiencia concluyó con el intercambio de obsequios. Rubio entregó al Papa un pequeño balón de rugby de cristal, al que León XIV respondió con publicaciones sobre el Palacio Apostólico y la Capilla Sixtina, además de un bolígrafo de madera de olivo, que describió como “una planta de paz”.

La comitiva estadounidense abandonó el Vaticano a las 13:50 horas, tras una jornada que reafirmó la colaboración entre ambos Estados en temas humanitarios, diplomáticos y de estabilidad internacional.

Ver también