El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, reunido con las y los legisladores federales patentizó todo el apoyo al respaldar la postura en contra de la reforma del Poder Judicial en las respectivas cámaras del Congreso de la Unión, misma que considera un brutal ataque contra el sistema de justicia del país.
Acompañado de la secretaria general del partido, Paloma Amézquita, reconoció el compromiso de los senadores Toño Martín del Campo y Chuya Díaz; así como de los diputados federales Moni Becerra, Liz Martínez, Paulo Martínez y Quique Galo, señalando que “tenemos gran compromiso para continuar dando la batalla y particularmente en Aguascalientes, responder a la confianza del voto defendendiendo los intereses de los ciudadanos”.
En su intervención el diputado Paulo Martínez, manifestó el desacuerdo de sesionar en sedes alternas. “Nosotros, de Acción Nacional, estamos privilegiando que se fortalezca la impartición de justicia y que esta reforma que hoy se está promoviendo por parte de los legisladores de Morena, es simple y sencillamente quitar a unos magistrados, quitar a unos jueces, quitar a unos ministros para poner los que ellos quieren. Es utilizar la justicia como un brazo político contra los adversarios”. Con esta reforma no estarían llegando los más capaces, sino los más populares, poniendo en juego el estado de derecho, la libertad y la democracia, puntualizó.
El diputado Quique Galo, hizo énfasis en que estuvieron en una sesión plagada de vicios. El fondo de la reforma es la aversión del presidente AMLO hacia la ministra Norma Piña. Hoy pretenden que el voto popular decida, pero no le han dicho a la gente que la posibilidad para ser juez, recae en caerle bien al presidente, a los diputados y senadores de Morena. “Lo que cuestionamos fuertemente en Acción Nacional, es que nos expliquen de dónde van a salir los recursos para que al menos en el caso de Aguascalientes podamos organizar elecciones con más de 25 candidatos de manera simultánea. ¿Quién va a financiar esas campañas? ¿Quién va a convocar a organizarlas? Que nos hablen con toda la certeza del mundo”.
Moni Becerra, diputada por el 2° distrito federal, afirmó que las cosas no se van a venir fáciles, “pero yo sí quiero decir un mensaje a todo el Poder Judicial: que sepan que de nuestra parte hicimos y luchamos y defendimos a lo máximo y que siempre van a seguir contando con nosotros”.
El senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, fue enfático al comentar que el morenista Mario Delgado, manifestó que esto es un regalo que le quieren hacer los legisladores al presidente López Obrador antes de que concluya su mandato. Esto es un capricho realmente del presidente, el poder hacer esta reforma, un revanchismo. “Ya tienen el Poder Legislativo, por supuesto ya tienen el Ejecutivo y les falta el Poder Judicial. Y teniendo el poder y el control político del Poder Judicial automáticamente van a poder hacer todo lo que ellos se les antoje. Nosotros lo que queremos que le vaya bien al país y somos oposición pero una oposición responsable”. Afirmó que están listos para el debate en el Senado y que los ciudadanos juzguen su actuar, por ello señaló que todos los 22 senadores tienen listo un oficio de licencia en caso de alguna eventualidad para que los suplentes en caso necesario, tomen su lugar y no falte ningún voto en la sesión.
La senadora Chuya Díaz, comentó que es triste lo que va a suceder si los 43 votos no se den por alguna ausencia, por lo que hizo un llamado a los senadores con los que se ha dialogado, como es el caso de Movimiento Ciudadano, “que no le fallen a México, a los ciudadanos; ocupamos gente con decisión y firmeza, y que estemos ahí porque no vamos a votar a favor”.
Liz Martínez, cerró las intervenciones mencionando que esta reforma surge en la anterior legislatura. A una semana de haber tomado protesta se aprobó la mencionada reforma con base en el resultado de los foros de consulta donde se notaba el desconocimiento por parte de la sociedad. Apuntó que “con prudencia y tiempo que se requiera, se realicen foros y espacios para poder llevar el mensaje claro a la gente y darnos tiempo de escuchar a quienes están en la línea de batalla como principales afectados, porque nosotros, si nos acercamos a la gente. El PAN va a dar la batalla hasta donde toque.