Legislador denuncia reclutamiento criminal vía redes sociales y exige acción contra perfiles que captan a menores

by Enlace Noticias

En sesión legislativa, el diputado del PAN, Daniel Chimal, alertó sobre el uso de plataformas digitales como Facebook y X para el reclutamiento de niños y jóvenes por parte de células criminales. El legislador exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, desmantelar las redes que operan bajo la fachada de ofertas laborales con salarios atractivos, que en realidad derivan en secuestros y captación para actividades ilícitas.

Chimal explicó que los anuncios falsos ofrecen empleos como mensajeros, choferes o técnicos, y que las cuentas continúan activas pese a las denuncias. “Es una mafia que recluta jóvenes para el crimen organizado”, señaló, al advertir que incluso menores de edad son atraídos por estas promesas y abandonan sus hogares, dejando a sus familias en incertidumbre.

El legislador subrayó que la falta de regulación en materia de reclutamiento vía redes sociales facilita la operación de los grupos delincuenciales, quienes aprovechan la descomposición social y el debilitamiento del tejido familiar. “Así es como desaparecen nuestros jóvenes y niños, los citan en otros estados, en lugares públicos, pero son extraídos y ya nunca más vuelven a saber de sus familiares”, afirmó.

Las cifras expuestas en el Pleno reflejan la gravedad del problema: entre mayo de 2024 y mayo de 2025 se registraron más de seis mil 993 desapariciones de niños, adolescentes y jóvenes. El grupo de 10 a 14 años muestra un incremento anual del 72 por ciento, mientras que en el rango de 15 a 19 años el aumento es del 63 por ciento. El Estado de México concentra mil 105 víctimas, y en la Ciudad de México la tendencia se invierte, con mayor número de mujeres desaparecidas (392) frente a 384 hombres.

Ante este panorama, Chimal llamó a una respuesta integral que incluya más espacios laborales y educativos, así como una reconstrucción del tejido social desde los niveles municipal, estatal y federal. “No podemos estar de brazos cruzados”, concluyó, al insistir en que la prevención y la acción legislativa deben acompañar la persecución de los perfiles criminales en redes sociales.

Ver también