El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fuerte pronunciamiento en contra de los intentos de agresión física que sufrió la ministra Loretta Ortiz Ahlf, así como de otros conatos de violencia registrados en las últimas manifestaciones.
En un comunicado, la SCJN reafirmó su respaldo al derecho de la ciudadanía a expresarse libremente, pero subrayó que las manifestaciones deben ser pacíficas y en un marco de respeto hacia todos los miembros del Poder Judicial.
El mensaje enfatiza que, aunque las protestas relacionadas con la reforma al Poder Judicial Federal son legítimas, el uso de la violencia no tiene cabida en un Estado democrático de derecho. La Corte reitera la importancia de proteger tanto la libertad de expresión como la integridad de quienes conforman el Poder Judicial, promoviendo siempre el respeto y el diálogo.
Este incidente resalta las tensiones derivadas de la discusión sobre las reformas judiciales, que han generado una fuerte respuesta tanto de partidarios como de detractores.