La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado instando a la paz y la reconciliación en Venezuela. En el mensaje, se hace un llamado a desterrar los mensajes de odio y a buscar la justicia y la convivencia democrática, destacando la importancia de una paz duradera.
El comunicado subraya el alto costo que ha pagado el pueblo venezolano en términos de hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura y muerte, comparándolo con ningún otro en el hemisferio en el siglo XXI. Además, se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que vigile y prevenga la repetición de estos crímenes.
«Que cada venezolano y venezolana que se exprese hoy en la calle encuentre solamente un eco de paz», expresa la OEA, destacando que la verdadera paz no puede estar basada en la represión y el temor.
Finalmente, la Secretaría General urgió al cese de las detenciones políticas, la tortura, las desapariciones y los asesinatos, afirmando que Venezuela merece retornar a la prosperidad y que su soberanía sea reconocida por todos, promoviendo así un retorno a la paz en democracia.