La ausencia de la rectora Yarabí Ávila González y la falta de una conclusión clara marcaron el fin de una reunión de tres horas entre representantes de Rectoría y el cuerpo académico y estudiantil del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El grupo de Rectoría, liderado por el secretario general Javier Cervantes Rodríguez, el secretario administrativo Édgar Martínez Altamirano, y el abogado general de la institución, Raúl Carrera Castillo, se comprometió a continuar con el proceso administrativo contra la directora del ININEE, América Ivonne Zamora Torres.
Sin embargo, la demanda de la comunidad del ININEE era el cese de dicho procedimiento, argumentando que surge de un error administrativo provocado por un cambio en el software para la captura del plan de trabajo. A pesar de que investigadores de diversas dependencias cometieron el mismo error, Zamora Torres es la única sujeta a proceso por la Contraloría.
La discusión comenzó una hora tarde, ya que la comisión de Rectoría insistía en presentar diapositivas con datos sobre el número de alumnos y docentes en el instituto, mientras que la comunidad del ININEE solicitaba ser escuchada y resolver el intento de suspensión de la directora como medida cautelar, así como obtener respuestas sobre las irregularidades del proceso.
Una de estas irregularidades es que el proceso se inició a partir de un oficio sin número y sin fecha emitido por el secretario particular, Javier Cervantes Martínez, quien no tiene competencia en los planes de trabajo de los docentes, correspondientes al área administrativa.
El abogado de la universidad negó la existencia de dicho oficio y la injerencia de la Secretaría Particular, desestimando también la existencia de hostigamiento o violencia de género sin una resolución emitida por la Unidad de Género.
La comunidad del ININEE lamentó que Raúl Carrera actúe como juez y parte, defendiendo a las autoridades nicolaitas en lugar de a todos los universitarios, y señaló una actitud similar por parte de la Unidad de Género, cuya representante participó solo al final de la reunión para comprometerse a investigar la denuncia de hostigamiento laboral presentada por la doctora América Zamora contra Javier Cervantes Martínez.
Académicos y estudiantes también reprobaron la revictimización hacia su directora por parte del abogado general, quien la señaló de estar confundida con los procedimientos y desestimó sus argumentos.
Los integrantes del consejo técnico del ININEE se sintieron aludidos por el señalamiento de haber sesionado para aprobar los cambios pertinentes en el plan de trabajo de la investigadora y advirtieron una intencionalidad política en el actuar de Rectoría, ya que este tipo de errores se han solucionado en el pasado directamente con la Secretaría Administrativa.
Al término de la reunión, los funcionarios se retiraron, asegurando que habrá una resolución formal del proceso el próximo jueves 25 de abril.