La cultura y tradiciones de Zacapu serán fomentadas y valoradas, por lo que se impulsarán acciones constantes desde el gobierno que encabezará Mónica Valdez Pulido, presidenta municipal electa.
Tras reunirse con las y los integrantes de la Comisión de la Fiesta del Elote de la comunidad de Tarejero, la alcaldesa electa afirmó que desde su administración municipal seguirá trabajando para enaltecer las tradiciones de Zacapu.
Resaltó que se trabajará de manera coordinada con las comunidades y diversos sectores sociales, con la finalidad de impulsar las tradiciones y riqueza cultural, y así organizar actividades para atraer el turismo local, estatal y nacional al municipio, a fin de impulsar el desarrollo económico y beneficiar a las familias zacapenses.
Con determinación trabajamos por la preservación y el fortalecimiento de nuestras tradiciones, por ser éstas reflejo de nuestra cultura y carácter nacional, por lo que se mantendrán vivas las tradiciones, de manera que las nuevas generaciones las retomen y mantengan vivas al igual que lo hacen nuestros adultos.
Zacapu tiene gran riqueza, paisajes naturales, como Laguna de Zacapu, La Zarcita, El Parque Ejidal de la Angostura, Laguna de Naranja De Tapia, La zona Arqueológica de las Iglesias, la región boscosa del cerro del Tecolote y La Crucita, así como una gran mitología.
Además de gran patrimonio histórico entre ellos el fuerte de Jaujilla, La Parroquia de Santa Ana, el Templo de Naranja, el Reventón, los Petrograbados, Las Yácatas prehispánicas, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, la capilla de San Juan Bautista y el convento franciscano del siglo XVI.