“Los esfuerzos realizados en Apatzingán han permitido concentrar en dos inmuebles todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas de este distrito judicial, sin perder de vista que seguimos trabajando para que próximamente cuente con su propia Ciudad Judicial” afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García.
Lo anterior, luego de la apertura de los Juzgados Segundo Civil y Mixto de Apatzingán en un nuevo inmueble, como parte del Programa de Mejoramiento de Espacios y Condiciones de Trabajo del Poder Judicial de Michoacán que ha beneficiado a todo el estado con acciones como la reubicación estratégica a sedes propias en Pátzcuaro, Sahuayo y Jiquilpan, así como la concentración de oficinas en Uruapan, Tacámbaro y Zinapécuaro.
Por su parte, el consejero Víctor Lenin Sánchez Rodríguez reconoció el esfuerzo e iniciativa de la Presidencia por mejorar los espacios, sobre todo por escuchar el sentir de los profesionales del Derecho, como los abogados postulantes e integrantes de áreas como la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Defensoría Pública, quienes diariamente visitan estas instalaciones y se verán beneficiados por el espacio.
En su momento, el consejero Miguel Alejandro Rangel González reiteró que el principal objetivo de estas acciones es optimizar los espacios de los juzgados, las salas de oralidad, los archivos, así como los tiempos para todos los usuarios que no tendrán que trasladarse entre una dirección y otra; a la par que se administran mejor los recursos de la institución.
Finalmente, el juez primero civil, Fernando López Arias, agradeció a nombre de los jueces y el personal las nuevas instalaciones que además de ser más decorosas, facilitarán a las y los abogados postulantes la presentación de promociones en los juzgados, e incluso la asistencia a las audiencias orales.
El inmueble que concentra los tres órganos jurisdiccionales, cada uno con su sala de oralidad, así como el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa de la región de Apatzingán, se encuentra ubicado en Avenida José María Morelos #166, colonia Centro.
Aunado a ello, en noviembre de 2023 se inauguró una sede propia en la que se encuentra la Dirección de Gestión del Sistema de Justicia Penal Oral, el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y el Juzgado Menor de Apatzingán.
Conviene señalar que el magistrado presidente y los consejeros del Poder Judicial de Michoacán recorrieron los espacios y charlaron tanto con el personal como con abogados y usuarios, quienes compartieron inquietudes y comentarios.