Bajo el lema «Por un Poder Judicial del Pueblo y para el Pueblo», jóvenes aguascalentenses se unieron para promover la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma busca que el pueblo de México elija a jueces, ministros y magistrados, similar a la elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Lara, denunció que el prianismo ha intentado desacreditar esta reforma, a la que calificó de histórica y esencial para la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Gutiérrez Lara destacó la importancia de que los ciudadanos participen en la impartición de justicia a través de un proceso electoral, lo que, según él, erradicará las mafias y el nepotismo en el sistema judicial.
Durante una concentración en la Plaza Fundadores del Centro Histórico de Aguascalientes, se subrayó la necesidad de eliminar las redes de corrupción que han favorecido a oligarcas y bloqueado a nuevos profesionistas del Derecho. «Es lamentable cómo han manipulado a los propios trabajadores del Poder Judicial, así como a algunos estudiantes de Derecho de varias universidades», agregó Gutiérrez Lara.
La Reforma Judicial fue aprobada en la Cámara de Diputados con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, y ahora será discutida y votada en el Senado de la República. Gutiérrez Lara celebró este avance, confiando en que la reforma fortalecerá la justicia en México y beneficiará a todos los ciudadanos.